Recetas de pescado y marisco

Salmonetes al horno con salsa de yogur y hierbas

Pescado salsa de yogur
Salmonetes al horno con salsa

Para los amantes de las recetas caseras de pescado, esta de salmonetes con salsa de yogur es una verdadera delicia. Anota los pasos.

Salmonetes con salsa de lima

Salmonetes con salsa de vino blanco

Receta de salmonetes adobados

La receta de salmonetes al horno con salsa de yogur y hierbas es muy fácil de hacer, toma poco tiempo y el resultado es un plato delicado donde se encuentran distintos sabores del Mediterráneo. Solo se necesitan salmonetes, yogur natural, perejil, albahaca, cebollino, zumo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta. El salmonete es un pescado azul semigraso, de carne más suave que otros pescados azules, que suele consumirse en España especialmente durante el verano.

Se comercializan dos variedades, de fango y de roca, siendo más apreciado el de roca, por ser de mayor tamaño y de carne más firme y sabrosa. El salmonete, Mullus surmuletus, es un pez del Mediterráneo y el Atlántico Norte que, como otros peces azules, es muy rico en ácidos grasos poliinsaturados omega 3; también es rico en proteínas, en minerales como fósforo, potasio, yodo y vitaminas del grupo B.

Debido a su pequeño tamaño, es común que se le prepare entero, una vez que ha sido limpiado de vísceras y escamas, a la brasa, frito, horneado y a la parrilla. Es un pescado muy presente en la cocina popular mediterránea y era muy consumido por griegos y romanos en la Antigüedad. Estos últimos acostumbraban a colocarlos en la mesa vivos, para que los comensales pudieran observar el cambio de color cuando eran sacados del agua y morían, pasando de un rosado claro a un rojo intenso.

Ingredientes:

  • 8 salmonetes
  • 2 yogures naturales
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Cebollino
  • Perejil
  • Albahaca
  • Sal
  • Pimienta
  • Cómo preparar los salmonetes al horno con salsa de yogur y hierbas:

    1. Limpiar los salmonetes y colocar en una bandeja que se pueda introducir al horno.Salmonetes
    2. Salpimentar el pescado.
    3. Precalentar el horno a 160°.
    4. Picar el cebollino, la albahaca y el perejil en brunoise lo más fino posible.
    5. Colocar el yogur en un bol, agregar una pizca de sal y otra de pimienta, luego incorporar el zumo de limón y el aceite de oliva y mezclar con unas varillas hasta obtener una salsa uniforme. Reservar.
    6. Agregar el cebollino, la albahaca y el perejil, y seguir mezclando hasta que esté completamente integrada.
    7. Introducir los salmonetes al horno. Hornear a 190° con calor arriba y abajo durante 10 minutos.
    8. Poco antes de servir cubrir los salmonetes con la salsa de yogur.
    9. Hay que tener cuidado con el exceso de cocción o de horneado de los salmonetes, pues su textura suele ser blanda.

    Prepara estos deliciosos salmonetes al horno con salsa de yogur y hierbas y acompáñalos con unas patatas al vapor. La salsa se puede hacer con yogur natural normal o con yogur griego, si la quieres más espesa, y es una preparación que puedes usar con otros pescados, aves y hasta ensaladas de pasta.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas