Recetas de pescado y marisco

Salmonetes con salsa de lima y jengibre

Salmonetes receta
Salmonetes con salsa

¿Quieres preparar un plato de pescado intenso de sabor y diferente? No te puedes perder estos salmonetes con salsa de lima y jengibre.

Salmonetes en salsa de vino blanco

Salmonetes a la plancha

Salmonetes al microondas

El salmonete es un pescado que gusta mucho en España, su carne tiene un sabor intenso y su textura es muy agradable. Su atractivo tono rojizo (que le da el nombre) es uno más de los motivos para que este pescado, usualmente humilde y popular, aparezca con mayor frecuencia en preparaciones de alta cocina, como ya Ferran Adriá nos lo mostró. Los salmonetes con salsa de lima y jengibre son una prueba de lo perfecto que es este pescado.

Como es un pescado semigraso, conviene estar atentos a los tiempos de cocción, pues si es demasiado, el pescado quedará seco, y no jugoso, como debe ser. Debido a su condición de “semigraso” hay quienes se confunden: ¿es un pescado azul o no? Esto depende de su contenido de grasa, que varía en el año. En la época en la que su porcentaje de grasa ronda el 5%, es azul, y cuando baja, entonces es blanco.

El salmonete aporta una buena cantidad de ácidos grasos omega 3, tiene un contenido elevado de proteínas de alto valor biológico, minerales (fósforo, potasio, yodo, hierro, magnesio) y vitaminas del grupo B. Su valor calórico es bastante pobre, por lo que es ideal para incorporarlo a la dieta diaria para cuidar el peso. Los salmonetes con salsa de lima y jengibre son muy fáciles de preparar y resultan perfectos para el verano.

Ingredientes:

  • 4 salmonetes grandes
  • 1 lima
  • La parte verde de 1 cebolleta
  • 1 puñadito de hojas de albahaca
  • 1 puñadito de hojas de menta
  • 1 cucharada de jengibre rallado
  • ½ vaso de vino blanco
  • 50 ml de salsa de soja
  • Aceite de sésamo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cómo preparar unos salmonetes con salsa de lima y jengibre:

    1. Precalentar el horno a 220° C.Salmonete
    2. Limpiar los salmonetes, salpimentarlos y colocarlos en una bandeja de horno untada con aceite de oliva.
    3. Verter el vino por encima del pescado y hornear durante 5 minutos.
    4. Para la salsa de lima, cortar finamente la albahaca, la menta y la parte verde de la cebolleta. Reservar en un bol.
    5. Exprimir la lima y agregarlo al bol, junto con un chorrito de aceite de sésamo y el jengibre. Mezclar muy bien.
    6. Cuando el pescado esté listo, servir en los platos y bañar con la salsa.
    7. A la hora de cocinar el salmonete, lo mismo que ocurre con algunos otros pescados, hay que tener en cuenta su textura blanda. Es un pescado que se cocina muy pronto y si se pasa de cocción va a resultar con una textura seca.

    Puedes acompañar estos ricos salmonetes con salsa de lima y jengibre con un arroz blanco y una ensalada tibia de zanahoria y judías, que casan muy bien las tres preparaciones. Y una copa del mismo vino blanco que utilizaste para cocinar.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas