Recetas de pescado

Salmonetes en salsa de vino blanco

Receta de salmonetes
Salmonetes en salsa

¿Te gusta preparar ricos platos de pescado en casa? Prueba esta receta de salmonetes en salsa de vino blanco. Una delicia.

Salmonetes adobados

Salmonetes al microondas

Salmonetes encebollados

Como salmonetes se conocen a dos especies, el Multus barbatus, que es el salmonete de fango, y el Multus surmuletus, que es el salmonete de roca. A este último se le llama salmonete rayado o de buena casta, y al de fango, salmonete barbado, o de mala casta. Ambos, a pesar de la buena y mala casta, son apreciados en nuestras cocinas, como lo prueban las muchas recetas existentes, como esta de salmonetes en salsa de vino blanco.

La principal diferencia entre ambos es que el sabor del salmonete de roca es más intenso, y su tamaño ligeramente más grande. La carne del de fango es menos compacta y con menos sabor, aunque también es apreciada. Ambas especies viven en el Atlántico, el de roca se encuentra desde Escocia hasta las Canarias, y el de fango, en las Canarias y las Azores.

Ambos tipos de salmonete cambian de color antes de morir, pero el de roca puede mantener su color rojizo característico si se le quitan las escamas nada más sacarlo del agua. Es un pez semigraso cuyo contenido en proteínas por cada 100 gramos ronda los 17, 35 gramos, no tiene fibra ni hidratos de carbono y cuenta con aportes de vitaminas del grupo B, D y E, y minerales como fósforo, potasio, calcio, magnesio y sodio. Tiene muchas espinas, por lo que habría que tener cuidado con los niños.

Ingredientes:

  • 8 salmonetes de roca
  • 200 ml de vino blanco
  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de harina
  • Pan rallado
  • Hinojo
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cómo preparar salmonetes en salsa de vino blanco:

    1. Limpiar los salmonetes debajo del grifo de agua fría..
    2. Abrirlos y colocar dentro una ramita de hinojo, salpimentar y pasarlos por pan rallado.
    3. Colocar los salmonetes en una bandeja y regarlos con un chorrito de aceite de oliva.
    4. Meterlos al horno precalentado y hornear 10 minutos a 240 °C.Vino blanco
    5. Mientras, hacer la salsa de vino: en una cazuela a fuego lento poner las cucharadas de mantequilla.
    6. Cuando se haya derretido, añadir la harina removiendo constantemente hasta disolver (no pueden quedar grumos).
    7. Añadir muy poco a poco el vino, removiendo siempre, hasta lograr la consistencia adecuada si queda muy espeso, se le puede agregar un poco más de vino).
    8. Salpimentar, dejar cocinar un par de minutos y retirar del fuego.
    9. Cuando los salmonetes estén listos, sacarlos y bañarlos con la salsa.

    Prepara estos riquísimos salmonetes en salsa de vino blanco y acompaña con puré de patatas o una ensalada de vegetales cocidos al vapor, nada que le reste protagonismo a este pescado. No te olvides de maridar el plato con una buena copa de vino blanco o rosado. Si te ha parecido interesante la receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas