Recetas fáciles

Receta de Tortilla de patatas con jamón y alioli

Tortilla de patatas con jamón y alioli
Receta de Tortilla de patatas con jamón y alioli

La tortilla de patatas con jamón y alioli es una especialidad de la cocina española doméstica… ¿No has probado esta variante? Te contamos sus pasos.

La tortilla española es quizás el alimento más popular de toda España. En todo el mundo, esta propuesta culinaria representa una muestra cultural de los españoles. En el interior del país, sigue siendo la primera opción matutina. Casi todos los bares y restaurantes españoles venden este producto, con sus diversas variantes según la localidad en la que nos encontremos. Básicamente, patata y huevo son la base de esta receta, y además es lo que diferencia respecto de las tortillas de otros países. Según el Diario de las Indias, las primeras tortillas se cocinaron en 1519. El descubrimiento fue tan sorprendente tanto para españoles como para los aztecas.

A partir de los ingredientes iniciales se pueden realizar muchas variaciones. En este caso, utilizaremos el alioli, una emulsión echa con aceite de oliva y ajo. En realidad, la mezcla de ambos ingredientes es bastante positiva para el organismo. El aceite de oliva provee al organismo de grasas necesarias pero poco dañinas. Por su parte, las altas cantidades de alicina que tiene el ajo le aporta grandes propiedades curativas.

Ingredientes:

  • 5 patatas
  • 6 huevos
  • 6 lonjas de jamón serrano
  • 1 cucharada de mayonesa
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • Preparar tortilla de patatas con jamón y alioli:

    1. Pelar y picar las patatas en trozos medianos.
    2. Freír las patatas en una sartén con aceite. Hacer esto durante unos 10 minutos a fuego lento.
    3. Batir los seis huevos.
    4. Añadir los huevos batidos a la sartén con las patatas. Dar un punto de sal al conjunto.
    5. Echar en otra sartén con poco aceite la mitad de la mezcla de las patatas y los huevos. Esto debe hacerse antes de que el huevo endurezca.
    6. Dar vuelta a la tortilla con la ayuda de un plato, tantas veces como haga falta, hasta que quede dorada.
    7. Pelar y picar el diente de ajo.
    8. Mezclar la mayonesa con el diente de ajo y batir. Esto nos dará la salsa alioli.
    9. Echar la salsa alioli en una de las mezclas de huevo y patatas.
    10. Cortar el jamón en trocitos y colocar sobre la salsa alioli.
    11. Formar la segunda tortilla de la misma forma que la primera.
    12. Sacar ambas tortillas del fuego. Armarlas en un plato, de forma que haya una especie de tortilla en dos capas.Tortilla de patatas con jamón y alioli

    La idea es tener dos tapas de tortilla, colocar la salsa y el jamón en una y luego sellar con la otra parte. El resultado será una mezcla realmente nutritiva y sustanciosa para iniciar el día… ¿Te animas a probarla?

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas