Recetas vegetarianas

Tortilla de patatas baja en calorías: receta light

Tortilla en el horno
Tortilla de patatas light

Si te gusta el mundo de las tortillas, no puedes dejar de probar esta tortilla de patatas baja en calorías. Anota los pasos, es fácil.

Tortilla de patatas expréss

Tortilla de patatas guisada

¿Cómo deconstruir una tortilla de patatas?

La tortilla de patatas nació de la necesidad, ha sido un elemento clave en la historia de España. Ha salvado de la hambruna en más de una ocasión, entre muchas otras razones por lo barato de sus ingredientes. El origen de este alimento proviene de América, donde se preparaban tortillas de huevo, incluso antes de la colonización española. Las patatas llegaron a manos de los españoles gracias a los incas.

En el siglo XVIII, se registran los primeros datos de una preparación a base de huevo y patatas, una receta que surgió de la necesidad para calmar la hambruna que azotaba a Europa constantemente. El invento se atribuye a un hombre llamado Joseph de Tena Godoy y Malfeyto, un hacendado de Extremadura, España, que buscaba la forma de ayudar a las personas a paliar el hambre. Lo peculiar de las tortillas es que no se preparaban al horno, como se acostumbraba a cocinar, sino en sartén.

Para entonces no se conocía mucho sobre las patatas, aunque esta fue muy útil en aquella época y supieron aprovecharla. Pese a esta versión, durante mucho tiempo se pensó que la tortilla española había sido inventada por una cocinera que preparó una mezcla de patatas, huevos y cebolla para alimentar a parte del ejército del general Tomás de Zumalacárregui, antes que estos fueran a enfrentarse en una batalla durante la Guerra Carlista.

Sea cual sea el origen de esta receta, la tortilla de patatas es un plato súper nutritivo que se ha quedado clavado en la cultura de España.

Ingredientes:

  • 2 patatas medianas
  • 3 huevos
  • ½ cucharadita de sal
  • 100 gr de queso feta
  • ½ cucharadita de ajo en polvo
  • ½ cucharadita de cebolla molida
  • 3 gr de pimienta
  • Preparación:

    1. Para comenzar, lava, pela y ralla y las patatas. Viértelas en un bol.
    2. Casca los huevos en un recipiente. Agrega la sal, la pimienta, el ajo en polvo y la cebolla molida. Bate usando unas varillas.
    3. Vierte la mezcla sobre las patatas ralladas y remueve para integrar todo.
    4. Precalienta el horno a 180°.
    5. Mientras tanto, cubre un molde (24 centímetros de diámetro) con papel vegetal.
    6. El siguiente paso es verter la mezcla en el molde. Primero hasta la mitad y agrega una parte del queso.
    7. Incorpora el resto de la mezcla y el queso.Tortilla ligera
    8. Lleva a cocinar durante 40 minutos o hasta que la tortilla tenga el punto cuajado que te guste.

    ¡Qué delicia! Patatas y huevos van de la mano. Esta clásica receta de la cocina española es la forma ideal de tener una comida rápida, económica y saludable sin esforzarte demasiado. Prueba a hacer en casa esta tortilla de patatas baja en calorías y cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas