Receta de Lomos de caballa asados con salsa de tomate y cebolla
¿Te gustan los trozos de pescado con el toque de un buen horneado? Apunta esta receta de lomos de caballa asados con salsa de tomate y cebolla.
La caballa es un pescado maravilloso, lleno de nutrientes y propiedades que aumentan la salud del organismo. Este pescado azul, al que también se le llama xarda, sarda o verdel, de aguas marinas, se queda en las profundidades del mar durante el invierno y hacia el final de la temporada se une en bancos y sube a la superficie, donde se le puede pescar más fácilmente. Se cocina de varias maneras y combina bien con muchos ingredientes, como ocurre con los lomos de caballa asados con salsa de tomate y cebolla.
La caballa del Atlántico es la que más se consume en nuestro país. Tiene un cuerpo fino y alargado, con un hocico puntiagudo y boca ancha, mandíbula muy fuerte de dientes cónicos y ojos grandes. Está cubierta de escamas pequeñas y el vientre es de color blanco, contrastando con las rayas verticales y oscuras del lomo. Sus aletas dorsales y pectorales están muy separadas.
Su tamaño mínimo para comercializar es de 18 cm, aunque puede llegar a los 50, cercano a los 3 kilos. En los mercados se consiguen caballas de 30 cm y peso, que oscilan entre los 250 y 350 gramos por unidad. Es un pez omnívoro que se alimenta de pequeños crustáceos, moluscos o peces más pequeños que él, y es considerado un gran depredador sumamente voraz. Su carne es rica en ácidos grasos omega 3 y proteínas de gran calidad. Tiene vitaminas A, D y del grupo B, y minerales como fósforo, potasio y selenio.
Ingredientes:
Cómo preparar los lomos de caballa asados con salsa de tomate y cebolla:
- Precalentar el horno a 180° C.
- Cortar las caballas en filetes, retirando las espinas.
- Lavar y cortar los tomates en trozos.
- Cortar la cebolla en rodajas delgadas.
- En una fuente para horno disponer los tomates y la cebolla. Regar con aceite de oliva y añadir el perejil picado
- Salpimentar.
- Hornear durante 30 minutos a 180° C.
- Cuando transcurra el tiempo, poner encima de la cama de tomates y cebolla los lomos de caballa, un punto de sal y continuar horneando por 5 minutos más.
- Aparte, trocear finamente las alcaparras y picar en rodajas las aceitunas negras.
- Cuando se saque del horno, servir los lomos de caballa con tomate y cebolla y adornar con alcaparras, aceitunas y más perejil picado.
Si te gustan las recetas de pescado, los lomos de caballa asados con salsa de tomate y cebolla son perfectos para una cena ligera. Acompaña con una ensalada de lechugas variadas, o con patatas también asadas, espolvoreadas con pimienta.