¿Cuáles son los pescados con más Omega 3?

Omega 3 en los pescados

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El omega 3 es un tipo de grasa insaturada que no puede producirse en nuestro organismo y que tiene efectos muy positivos sobre el mismo. Y es que sus ácidos grasos resultan necesarios para las funciones vitales. Eso sí, la única forma de obtenerlos es a través de la alimentación.

Salmón rico en Omega 3
El salmón es uno de los pescados con más cantidad de Omega 3.

¿Para qué sirve el Omega 3?

El omega 3 se caracteriza por ser capaz de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, al tiempo que previene la aparición de coágulos en las arterias e incluso reduce la tensión arterial.

Otros beneficios que añade pasan por disminuir la acumulación de grasa en el hígado y por reducir el dolor causado por la menstruación. Asimismo, se le considera un antidepresivo eficaz. A esto se añade que puede prevenir derrames cerebrales o infartos, ayuda a mejorar la capacidad de atención, es antiinflamatorio y previene los problemas de la vista. Ahí es nada.

Suplemento Omega 3
Los suplementos alimenticios ricos en Omega 3 son muy demandados.

¿Qué pescados tienen más?

Sabemos que el pescado azul, en concreto, contiene mucho Omega 3. Por lo tanto, desde un punto de vista nutritivo hay que tener muy en cuenta este tipo de pescados, los cuales se clasifican en magros, semigrasos y grasos. Como muchos lectores sabrán, pertenecen a este grupo la sardina, el boquerón, el atún, el bonito del norte,la caballa, la palometa, el salmón, el pez espada…

Respecto a la cantidad que debemos comer (recomendada), es la siguiente: en el caso de las mujeres, 1,1 g al día, mientras que para los hombres se halla en 1,6 g al día. Hablamos de Omega 3, claro está, no de pescado.

Pescado azul rico Omega 3
El pescado azul es rico en Omega 3.

Por otro lado, cabe destacar que aquellos pescados que se alimentan con algas son ricos en DHA (uno de los componentes del Omega 3). Esto quiere decir que almacenan grasa como aislante térmico de las aguas más frías. Este es el caso de los siguientes peces: el salmón (evidentemente), la sardina del Pacífico, la anchoas, las caballas y el atún de aleta azul, entre otros. En este sentido, los mariscos también tienen este ácido graso (especialmente el cangrejo azul o cangrejo real, el camarón, las vierias y la langosta).

Otros alimentos que contienen Omega 3

Para finalizar, cabe señalar que no solo los peces cuentan con esta grasa insaturada, sino que podemos encontrarlo en otros alimentos. Los que más contienen son las nueces, los aguacates, los huevos, las semillas de lino y de chia, etc.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias