Recetas de carne

Costilla de cerdo con crema de Módena, receta fácil y deliciosa

Costillar
Costilla de cerdo con Módena

¿Te gusta preparar platos de carne en casa? Esta costilla de cerdo con crema de Módena es una delicia, aquí te dejamos el paso a paso.

La preparación de una costilla de cerdo con crema de Módena es toda una experiencia sensorial. A quien le guste la cocina, los olores de este plato parecerán gloriosos. Y es que lo son, no solo porque el costillar de cerdo es exquisito, sino por la combinación con la crema de vinagre de Módena, que le aporta un gusto extraordinario.

El verdadero y original vinagre balsámico tiene denominación de origen del norte de Italia y se distinguen tres tipos: el Aceto Balsamico Tradizionale di Modena DOP, el Aceto Balsamico Tradizionale di Reggio Emilia DOP, el Aceto Balsamico di Modena IGP y el Condimento Balsamico, este último sin DOP ni IGP. Se elabora con mosto de vino, a diferencia de los vinagres corrientes, y tiene un procedimiento sumamente complejo de preparación. Se madura en toneles de distintas maderas con un mínimo de tiempo de al menos 12 años, lo que produce un vinagre oscuro y un sabor intenso y ligeramente dulce.

Ingredientes:

  • 1 costillar de cerdo
  • 1 vasito de vinagre de Módena
  • ½ vasito de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cebollas
  • 3 patatas
  • 200 gramos de calabaza
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • Perejil para decorar
  • Sal
  • Cómo preparar una costilla de cerdo con crema de Módena:

    1. Pelar las patatas y la calabaza y cortarlas en rodajas (la calabaza algo más gruesa, porque se puede deshacer al cocinarse).
    2. Colocarlas en una fuente de horno y rociar con aceite de oliva y un punto de sal.
    3. Hornear hasta dorar, sin que lleguen a tostarse, pero que estén tiernas.
    4. Salpimentar el costillar.
    5. Colocarlo en un recipiente apto para el horno, rociarlo con aceite.
    6. Cortar las cebollas en juliana fina.
    7. En un bol aparte, verter el vinagre de Módena y sumergir las cebollas en él, después verter todo sobre el costillar. Asegurarse de que el vinagre impregne la carne (recordar que tiene un sabor muy intenso y que si se pone mucha cantidad el resultado puede ser contrario al esperado).
    8. Hornear una hora por kilo a fuego bajo, hasta que la carne se vea dorada.Costillar de cerdo

    Al servir la costilla de cerdo con crema de Módena mezcla las patatas con la calabaza y las cebollas, y sirve dos por comensal con la guarnición de verduras. Si quieres, también puedes acompañar con una ensalada de brócoli ligeramente cocido, al dente, aliñado con un chorrito de limón.

    Este plato contundente y de carácter tiene un sabor intenso, especial para aquellos que disfrutan las emociones fuertes. Acompaña con vino tinto y preferiblemente de almuerzo y no de cena, pues es una preparación con la que todos quedarán más que satisfechos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas