Recetas de cuchara

Receta casera de sopa de algas y almejas

Receta de sopa
Sopa de algas y almejas

¿Te gusta el sabor intenso a mar? No te puedes perder esta receta casera de sopa de algas y almejas. Anota sus pasos.

Sopa de marisco y pescado

Sopa de cangrejo y coco

Ramen, sopa japonesa

La receta casera de sopa de algas y almejas es una invitación a poner el mar, con todos sus aromas y sabores, en la mesa del comedor, y es además un plato reconfortante ahora que empieza el otoño y las temperaturas comienzan a bajar. Se trata de un plato sencillo y con pocos ingredientes: almejas, algas, ajo, mantequilla o aceite de oliva y agua. Para esta sopa de algas y almejas se puede elegir entre varios tipos de algas que hoy pueden conseguirse en mercados y tiendas: nori (es la misma zicai china y gim coreana), wakame, Kombu, espagueti de mar y musgo de Irlanda.

El notable dominio de nombres asiáticos no es por casualidad, pues, aunque las algas también forman parte de las gastronomías de países con zonas costeras de América y Europa, ha sido en Asia, especialmente en China, Japón y Corea, donde han tenido una presencia determinante desde la prehistoria.

Las sopas de almejas tienen también una larga historia y presencia en diversas culturas culinarias del mundo, aunque una de las formas más conocidas es el clam chowder, una sopa espesa de almejas con leche, patatas y otros ingredientes, originaria de Nueva Inglaterra y actualmente popular y con muchas variantes en todo el mundo.

Ingredientes:

  • 500 gramos de almejas
  • 1 taza de algas deshidratadas (usa la que sea de tu preferencia)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de mantequilla o un chorrito de aceite de oliva
  • 1 litro de agua
  • Cómo preparar la receta casera de sopa de algas y almejas:

    1. Poner a remojar las almejas en abundante agua fresca desde el día anterior, para que vaya soltando la arena.
    2. Poner a remojar las algas en agua caliente durante cinco minutos; desechar esa agua y repetir la operación. Añadir el litro de agua y cocinar durante diez minutos, o hasta que las algas estén blandas. Reservar con el caldo.Algas
    3. Picar los dientes de ajo en láminas muy finas y sofreír en una cacerola con la mantequilla o el aceite de oliva. Cuando se hayan pochado añadir las almejas con un chorro de agua y subir el fuego. Esperar a que las almejas suelten el caldo e ir retirándolas y colocarlas en otro envase a medida que vayan abriéndose, para que no se cocinen demasiado.
    4. Colar el caldo de almejas con un filtro de cafetera, para eliminar el resto de arena que haya podido quedar, y unirlo con el caldo de algas. Si es posible, recuperar del filtro las rebanadas de ajo y agregar al caldo.
    5. Antes de servir calentar el caldo junto con las algas y un poco antes incorporar las almejas, para que se calienten.
    6. Poner el conjunto a punto de sal.
    7. Si se desea, se puede cocinar en el mismo caldo antes de agregar almejas y algas unos fideos de calibre fino, durante 4 minutos.

    Acompaña esta sencilla receta casera de sopa de algas y almejas con unas generosas rebanadas de pan de campo, y disfruta esa tibieza interior que esta sopa parece traer de otros tiempos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas