Buñuelos de yogur, receta de dulce paso a paso


¿Te gustan los postres caseros y quieres preparar uno diferente y sencillo de hacer? Apunta esta receta de buñuelos de yogur con crema de chocolate caliente. Aquí tienes el paso a paso.
No se sabe exactamente cuál es el origen de los buñuelos, estas bolas o discos de masa de harina fritas en aceite. Diversos historiadores gastronómicos indican que este alimento, tomado usualmente como postre, se hacía en el Mediterráneo. De hecho, Catón el Viejo, en su libro De Agri Cultura, incluye una receta de buñuelos cuyos ingredientes eran harina y queso, fritos y untados de miel y semillas de amapola. Si bien ha seguido más o menos igual, la receta admite otros muchos ingredientes, como lo prueban estos buñuelos de yogur con crema de chocolate caliente.
Al parecer, las culturas precolombinas, como los aztecas y los mayas, preparaban también unas masas con maíz o frijol para sus celebraciones, y en la época de la conquista se incorporó la harina de trigo. De cualquier forma, en nuestro país se puede afirmar que quienes introdujeron la costumbre de preparar estas masas en forma de bolas y consumidas fritas y cubiertas de miel fueron los moriscos, asentados en Granada y Sevilla. Una elaboración adoptada después por los gitanos después de la expulsión de los árabes y mantenida hasta ahora.
Ingredientes
Elaboración de los buñuelos de yogur con crema de chocolate caliente
- Para la ganache: calentar la crema de leche sin dejar que hierva.
- Partir los 100 gramos de chocolate negro y ponerlo en un bol.
- Bañar los trozos de chocolate con la crema de leche caliente y mezclar bien para que el chocolate se derrita.
- En otro bol poner el yogur y el huevo, batir e integrar bien.
- Añadir la harina, el azúcar y la levadura, y seguir mezclando, hasta obtener una masa untuosa, que al caer lo haga lentamente y en forma de cinta. Incorporar primero 150 gramos de harina e ir viendo la textura de la masa.
- Agregar la vainilla y mezclar otra vez.
- En una sartén honda poner suficiente aceite de girasol y calentar a fuego medio.
- Mojar dos cucharas en el aceite (para que la masa resbale bien y no se pegue) y hacer porciones de masa que queden lo más redondas posibles.
- Freír en el aceite. Cuando están listas se dan vuelta, para que se frían por todos lados.
- Irlos sacando y reservando en papel absorbente.
- Para rellenarlos, hacer un corte en los buñuelos con tijera.
- Poner la ganache en una manga pastelera y rellenar cada buñuelo.
Prepara estos deliciosos buñuelos de yogur con crema de chocolate caliente y cuando los sirvas riégalos un poco con la ganache caliente, de modo que se adhiera bien a los cada uno de ellos.