Receta de bonito a la vasca
Si te gustan los platos con intenso sabor a mar, no dejes de probar esta receta de bonito a la vasca, anota el paso a paso.
Receta de bonito al ajillo
Bonito en salsa
Bonito en piperada
Esta receta de bonito a la vasca representa fielmente una de las gastronomías más llamativas y atractivas de España, y uno de esos platos que se pueden comer durante todo el año, aunque su consumo se asocia sobre todo con el verano y principios de otoño, que es cuando se pesca con mayor intensidad el bonito del norte. Existen varias recetas de bonito en la cocina vasca, asociándolo con ingredientes como el tomate asumiendo un papel protagónico, o los espárragos, como en esta receta, donde también hay una presencia destacada de almejas y huevos duros.
El bonito del norte, también conocido como atún blanco, atún aleta larga y barrilote, entre otros nombres, es una especie perteneciente al género de los atunes (Thunnus), que se pesca en las aguas del mar Cantábrico, en Canarias y también en el Mediterráneo y aguas tropicales, y por el nombre tiende a ser confundido con el bonito auténtico, que pertenece al género Sarda, aunque ambos grupos de peces son parte de la familia de los escómbridos, es decir, que de algún modo son parientes.
Esta receta tiene tradición marinera, pues fueron los trabajadores de los barcos quienes aprovecharon las bondades del océano para crear platos a su medida. Hoy están en el menú de los mejores restaurantes, aunque hacerlo en casa es muy sencillo.
Una porción de bonito a la vasca es una excelente opción para completar la dieta. El pescado aporta una considerable cantidad de proteínas de calidad que ayudan a desarrollar la musculatura y refuerzan los huesos. También es fuente de Omega 3, esencial para reducir el colesterol malo que tapa las arterias. Este pescado en particular no posee casi grasa, ni calorías. Es bueno consumirlo varias veces a la semana, sobre todo si se quiere bajar de peso.
Ingredientes:
Cómo preparar esta receta de bonito a la vasca:
- Pelar y cortar los ajos en lonchas finas; cortar el perejil lo más finamente posible, y escurrir los espárragos, cortar por la mitad y reservar.
- Remojar las almejas hasta que estén limpias y libres de arena, reservar.
- Cocer los huevos en agua hirviendo durante 10 minutos y luego retirar y pasar por agua fría, descascarar y reservar.
- Esparcir la harina en un plato y enharinar las rodajas de bonito, previamente salpimentadas.
- En una cazuela de barro, preferiblemente, verter un chorrito de aceite y sofreír el ajo; cuando comience a dorarse incorporar las rodajas de bonito y dorarlas por ambos lados.
- Agregar el vino blanco y el agua, cocinar durante siete minutos y echar las almejas, cocinar 5 minutos más.
- Poner una pizca de pimentón de la Vera y mezclar un poco, cocinar otros 5 minutos y retirar del fuego.
- Rectificar el punto de sal.
- Dejar reposar unos minutos. Espolvorear con perejil al servir.
Información nutricional: 1450 kcal
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Prepara esta apetitosa receta de bonito a la vasca, que puedes acompañar con unas patatas al vapor y una ensalada verde, y si no consigues bonito del norte o no te apetece, puedes preparar también la receta con lomo de atún.
El bonito a la vasca es una opción ideal para una cena rápida y completa. Acompáñalo con patatas al horno, arroz blanco o una ensalada. Tus comensales quedarán encantados por el delicioso sabor de este tradicional plato marinero.