Receta de Arroz de montaña con cordero y butifarras


Si te gustan los platos de arroz con un sabor contundente, apunta esta receta de arroz de montaña con cordero y butifarras. Aquí tienes los pasos.
El arroz de montaña, o arroz montañés, o con su nombre más conocido, arroz a la cazuela, es una preparación muy tradicional que se hace comúnmente con conejo, costillas de cerdo o pollo. Existen muchísimas variantes, entre las que se cuenta el arroz de montaña con cordero y butifarras. El sofrito varía de casa en casa, unos le ponen pimiento morrón, otros le añaden unas gotas de coñac o brandy, y hay quien le agrega verduras (judías tiernas o guisantes) o setas.
Realmente lo que hace que varíen los ingredientes de este exquisito arroz, es la época del año. En las zonas costeras se hace con pescado o marisco, siendo muy conocido el arroz a la cazuela con cigalas, langosta o bogavante. Para muchos todavía probar un buen arroz montañés es trasladarse a la casa materna, cuando los domingos eso era lo que se cocinaba.
Ingredientes:
Cómo preparar el arroz de montaña con cordero y butifarras:
- Cortar el cordero en trozos del tamaño de un bocado. Salpimentar y dorar en una sartén con aceite. Retirar y reservar.
- Trocear la butifarra, dorar y reservar con el cordero.
- Picar finamente la cebolla y el pimiento. Trocear las setas.
- En una paellera, echar aceite y pochar la cebolla y el pimentón.
- Cuando estén suaves añadir el tomate pelado y picado. Agregar las setas con el laurel y unas hebras de azafrán. Rehogar.
- Incorporar el arroz y remover.
- Verter algo más del doble de agua que de arroz.
- Incorporar el cordero y la butifarra, mezclar, salpimentar y dejar cocinar a fuego medio-bajo durante 16 a 18 minutos.
- Cuando el arroz esté listo retirar la hoja de laurel.
- Para la picada: picar las almendras y las avellanas tostadas, ponerlas en el mortero con unas hojitas de tomillo. Majar todo.
- En una sartén caliente poner el foie, verter el brandy y añadir el majado. Cocinar hasta que el foie se deshaga.
- Añadir al arroz y mezclar.
- Rectificar el punto final de sal.
- Servir el arroz en plato hondo y adornar con una ramita de perejil.
Prepara este suculento arroz de montaña con cordero y butifarras para deleitar el paladar de tus invitados, les va a sorprender a todos. Acompaña con un buen vino tinto.