Recetas de arroz

Receta de sofrito de paella valenciana

sEl trucazo que se ha hecho viral para saber si el arroz está en su punto
El trucazo que se ha hecho viral para saber si el arroz está en su punto

Todos los pasos para hacer el mejor sofrito que por cierto, ¿lleva ajo y cebolla?

Receta de Paella de setas y secreto ibérico

Receta tradicional de paella de marisco

El sofrito es uno de los elementos clave para conseguir una buena paella valenciana. De hecho es la base de cualquier paella, de modo que es imprescindible que sepas cómo hacerlo correctamente si quieres que este símbolo de la gastronomía española te quede perfecto. El sofrito es una mezcla de verduras y especias que se fríen lentamente en aceite de oliva para dar sabor y aroma al arroz. A continuación te explicamos cómo hacer un sofrito de paella valenciana paso a paso y también damos respuesta a una pregunta que muchos se han al respecto. ¿La paella lleva ajo y cebolla?.

Historia de la paella valenciana

La paella surgió como una receta elaborada por los hombres y mujeres que trabajaban en el campo. Se usaba verduras frescas que se tenían a mano, aves de corral, y conejos que cazaban. Se añadía aceite de oliva, arroz, agua y azafrán y se cocinaba con fuego de leña de ramas de naranjo (lo más abundante en la época).

La paella valenciana  tiene un origen constatado desde el siglo XIX, según el estudio realizado por el escritor José María Pisa que refleja en su libro ‘Biografía de la paella’. La primera receta se publicó en un recetario de 1857 que se llamó en aquel entonces ‘La Cocina Moderna’. La  receta  se llamaba ‘sartén a la valenciana’ ‘paella’.

Aunque la primera receta publicada fue en el XIX, este arroz ya se preparaba varios siglos antes. Se estima que desde el siglo XV. Esta receta tradicional no tenía apellido, lo de ‘valenciana’ surgió después. Se llamaba sencillamente ‘paella’. La receta llevaba los ingredientes que hoy los puristas recomiendan: el pollo, arroz, judías verdes o azafrán. Sin embargo también añadía otros que hoy no forman parte de la paella valenciana clásica como Los caracoles, los guisantes o el lomo de cerdo.

Receta de sofrito de paella valenciana

Tras conocer mejor cuál es la historia de la paella valenciana, veamos ahora todos los pasos para hacer el sofrito correctamente.

Ingredientes:

  • 60 gr de corazones de alcachofas (pueden ser congelados)
  • 25 g de garrafón (pueden ser congelados)
  • 60 g de judías verdes
  • 4 cucharadas de tomate natural tamizado
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 150 g de de conejo
  • 150 g de pollo
  • ½ cucharadita de pimentón
  • >
    Elaboración
    • Si tienes las verduras congeladas dejarlas descongelar varias horas antes en la nevera.
    • Trocea las verduras y también el pollo y el conejo. Añade aceite de oliva a la sartén y enciende el fuego. Cuando notes está caliente incorpora el pollo y el conejo y dora durante dos o tres minutos.
    • A continuación añade las verduras y sofríe dos minutos. Seguidamente para agregar el tomate hacemos un hueco en el centro de la  paella y lo añadimos.
    • Deja que el tomate se cocine 4 o 5 minutos y cuando notes se va tornando más oscuro agregamos el pimentón.
    • Removemos estos ingredientes del sofrito (ahora si se puede remover, cuando no se puede remover a paella es una vez añadido el arroz). Ya tenemos el sofrito de paella valenciana, ahora lo que faltaría es añadir agua hasta más o menos el borde de la paella.
    • Para obtener el caldo´dejaríamos cocer 25 minutos y luego es cuando añadiríamos el arroz y el azafrán para completar la paella.

    ¿La paella lleva cebolla y ajo?

    Esta es una pregunta que genera mucha controversia entre los amantes de la paella, ya que hay diferentes opiniones sobre si la paella valenciana original lleva o no cebolla y ajo en su sofrito. Algunos defienden que la cebolla y el ajo son imprescindibles para dar más sabor al arroz, mientras que otros sostienen que la cebolla hace que el arroz quede más blando y que el ajo le resta protagonismo al azafrán.

    Si embargo, si hacemos caso a la tradición y a lo que dicen los expertos, tenemos que decir que el sofrito de la paella valenciana original no lleva ni cebolla ni ajo. Puede que tradicionalmente identificamos el sofrito siempre con estos dos ingredientes, pero en Valencia su paella clásica no los lleva.

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas