Azúcar

¿Realmente es tan positiva la stevia?

Stevia
Positiva la stevia

¿Realmente es tan positiva la stevia como se nos hace creer? Aquí te contamos algunos datos interesantes sobre el producto.

El azúcar moreno y el blanco

Mi hijo pequeño puede tomar edulcorantes

Melaza de caña

Los efectos negativos del exceso de consumo de endulzantes como el azúcar o, peor aún, el jarabe de maíz de alta fructosa, han motivado buscar alternativas saludables. Una de ellas ha sido la stevia. La stevia rebaudiana es una planta de origen sudamericano y que se dice que tiene la capacidad de endulzar hasta 300 veces más que el azúcar, sin aportar calorías. Sin embargo, aún quedan dudas sobre sus efectos. A continuación, analizamos un poco más de este producto tan demandado en la actualidad.

La stevia y sus beneficios

La denominación de stevia la reciben los edulcorantes que se producen derivados de la planta. Es posiblemente el sustituto del azúcar considerado como el más saludable que hay. La razón es que, como hemos visto antes, no aporta calorías, esto debido a que el cuerpo no la metaboliza.

Se comercializa bajo el nombre de aditivo E960, así es como se le conoce al elemento extraído de las hojas de la planta. Entre los otros beneficios que se reportan es que no eleva los niveles de glucosa, ni produce caries.

Es el edulcorante que permite que muchos productos que se venden con la etiqueta de “sin azúcar”. Algunos ejemplos son goma de mascar, bebidas hidratantes, sodas, postres, helados, entre otros. Ha sido muy importante para personas con diabetes o que buscan bajar de peso.Stevia

¿Qué contraindicaciones tiene?

Las organizaciones reguladoras de alimentos reportan que consumir stevia es totalmente seguro. Sin embargo, hay expertos que piden tener cautela con este producto por la falta de estudios sobre los efectos que tiene a largo plazo. Esto es debido a otras experiencias con sustitutos del azúcar bajos en calorías que han sido relacionados con el cáncer.

A pesar de las advertencias, todavía no se han encontrado contradicciones reales por consumir stevia. Lo que muchos expertos afirman es que el verdadero problema de este edulcorante es la falsa publicidad. Muchos lo catalogan como un producto milagro que vende falsas expectativas.

Se han dado situaciones en las que se comercializa la stevia como un sustituto de azúcar con falsos efectos añadidos. Por ejemplo, por sus usos en la búsqueda de perder peso, algunas ocasiones se vende como un producto que acelera ese proceso. En realidad, solo ayuda a consumir menos calorías, pero no provoca perder peso por sí solo.

Otro problema es que se vende como producto completamente natural. Entre otras cosas, porque existe la falsa idea en muchas personas de que algo es mejor solo por ser natural. Sin embargo, la stevia pasa por procesos químicos para ser extraída y no lo es del todo.

Ya sabes lo positiva que es la stevia realmente. ¿Qué otros edulcorantes sustitutos de azúcar conoces? Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.

Temas

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas