Alimentos

¿Es el azúcar moreno más saludable que el blanco?

Magdalenas con frutos rojos sanas y deliciosas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La creencia de que el azúcar moreno, por no ser sometido a tantos procesos de refinado como el blanco, es más saludable, lleva en nuestra sociedad varios años y ha hecho que muchas personas cambien sus costumbres cuando van a tomar un café y deben decidir qué tipo de endulzante prefieren. Pero, ¿es el, azúcar moreno más saludable que el blanco?

Lo cierto es que nutricionalmente ¡son muy parecidos! Desmentimos algunos mitos que nos han hecho demonizar el azúcar blanco comparando con el moreno, para que sepamos decidir el más adecuado.

¿Cuántos gramos de azúcar consumir?

En cualquier caso, lo primero que debemos tener en cuenta es que el exceso de azúcar nunca es bueno, pues suele provocar el desarrollo o el empeoramiento de patologías cardíacas o enfermedades como la obesidad o la diabetes; así que sea cual sea tu preferencia, debes intentar no consumir más de 25 g de azúcar al día entre el que añadimos a depende que comidas y el que ya contienen los alimentos que consumimos.

Diferencias según la producción

Aunque casi no hay diferencia entre la producción del azúcar blanco y del azúcar moreno, uno de los primeros puntos diferenciales que encontramos entre ambos es en la última etapa de la producción, pues para producir el azúcar blanco, la melaza es eliminada por completo a través de diferentes procedimientos industriales y para producir el azúcar moreno, esos últimos procesos no se llevan a cabo y se deja gran parte de la melaza, sustancia responsable del color, el aroma y el sabor característico del azúcar moreno.

Elementos nutricionales

A nivel nutricional ambos azúcares están compuestos en el 85% o más por sacarosa y ambos aportan 4 calorías por cada gramo, pero el azúcar moreno, por estar menos procesado, mantiene mejor sus nutrientes y gracias a su alta composición en melaza, aporta vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, el potasio, el magnesio y el sodio a diferencia del azúcar blanco, aunque este último sigue siendo el más comercializado.

El último elemento a tener en cuenta es que, aunque ambos tipos de azúcar provienen principalmente de la planta de caña y la raíz de remolacha.

Pero el azúcar moreno es más amargo que el blanco y solemos añadir más a nuestras comidas para realmente notar ese dulzor que buscamos y que conseguiríamos con una menor cantidad de azúcar blanco. Así que si no nos fijamos en la cantidad, es probable que cometamos un exceso y el consumo de azúcar moreno, aunque tenga más propiedades que el blanco, se vuelva contraproducente.

Edulcorantes sustitutivos del azúcar

Para evitar ese conflicto, muchas personas suelen apostar por edulcorantes sustitutos del azúcar como la panela, la miel, la estevia o el sirope de ágave. Hemos establecido si realmente el azúcar moreno más saludable que el blanco. Ahora que realmente conoces las consecuencias de tu elección ¿ya sabes qué apuntar en tu próxima lista de la compra?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias