¿Qué es la melaza de caña, para qué sirve y cuáles son sus beneficios?
La melaza de caña en la dieta es un suplemento integral que fortalece el organismo y evita deterioros. Aquí te contamos sus beneficios.
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La melaza de caña, llamada también ‘miel negra’, es un jarabe espeso que se extrae de la caña de azúcar. Es un producto natural que se asemeja en textura y dulzor a la miel de abeja. El uso más extendido es el de endulzante. Con la melaza de caña se reemplaza el azúcar, pues endulza y se considera más saludable que el azúcar común.
¿Cuáles son los beneficios de consumir melaza de caña?
La miel de caña concentra nutrientes que favorecen la salud.
- Fortalece los huesos y combate la anemia
Aporta diferentes minerales que el organismo necesita. Es fuente de potasio, calcio, hierro, magnesio, cobre, ácido fosfórico. Su consumo fortalece la salud ósea y muscular, y combate la anemia.
- Es un alimento muy energético
Los carbohidratos de la melaza de caña aumentan las reservas de energía. Es ideal para deportistas y para personas que realizan esfuerzos físicos exigentes. Por otra parte, estimula la actividad neuronal y cerebral, necesaria para tareas intelectuales. Su consumo habitual elimina la fatiga crónica
- Beneficia el sistema digestivo
El sistema digestivo se beneficia también con la melaza de caña. Una de sus propiedades destacadas es la protección intestinal y la prevención del estreñimiento.
- Potencia el sistema inmunológico
El sistema inmunológico se fortalece con la melaza de caña, ya que todos sus nutrientes permiten generar defensas y prevenir enfermedades.
- Mejora la piel y el cabello
Es rica en vitamina B, fundamental para la salud de la piel y del cabello.
- Favorece el sueño y el descanso
Las vitaminas del complejo B y el magnesio son dos componentes de la melaza de caña que favorecen el descanso. Estimulan el sueño y permiten dormir mejor.
Sugerencias para aprovechar mejor el consumo de melaza de caña
Se puede consumir melaza de caña en cualquier momento del día y de la forma en que a la persona le resulta más práctica.
Sin embargo, es bueno tener en cuenta algunos consejos que permiten que el organismo metabolice y aproveche mejor sus beneficios
- Dos cucharadas de melaza de caña es la cantidad mínima estimada por día. Pero puede consumirse toda la deseada, al natural o integrada a comidas o tragos.
- A primera hora de la mañana, antes del desayuno, desarrolla todo su potencial energético. Además actúa como laxante natural. El organismo se remineraliza y se enfrentan las actividades del día con gran energía.
- Es importante que la melaza de caña no se quede en los dientes, porque puede perjudicarlos. Por lo tanto, es conveniente un lavado de dientes después de consumirla.
- La melaza de caña orgánica es la más recomendable. El proceso de producción se realiza sin químicos ni conservantes.
Comienza a emplear melaza de caña y en poco tiempo surtirá efecto. El organismo irá asimilando los nutrientes y notarás sus beneficios.