Cuerpo humano

Cuáles son los órganos del sistema digestivo

Descubre cuáles son los órganos que componen el sistema digestivo

órganos del sistema digestivo
Cuáles son los órganos del sistema digestivo

El sistema digestivo se compone de una selección de órganos que trabajan de manera conjunta para absorber los nutrientes de los alimentos. A continuación explicamos cuáles son los órganos del sistema digestivo.

Boca

La boca, también conocida como cavidad oral, incluye una serie de órganos accesorios que ayudan en gran medida a la digestión de los alimentos: glándulas salivales, dientes y lengua. Los dientes se encargan de trocear los alimentos, los cuales son humedecidos por la saliva y finalmente, otros músculos los empujan hacia la faringe.

Faringe

La faringe tiene forma tubular y es por donde pasan los alimentos masticados desde la boca hacia el esófago. Este órgano también tiene un papel clave en el sistema respiratorio.

Esófago

El esófago conecta la faringe con el estómago. Forma parte de lo que se conoce como tracto gastrointestinal superior. Su principal función es la de cerrar el extremo superior del esógafo para que la comida quede atrapada en el estómago.

Estómago

El estómago es un saco muscular que actúa a modo de espacio de almacenamiento de los alimentos. Contiene una serie de enzimas digestivas y ácido clorhídrico. Son dos sustancias que continúan la digestión de los alimentos que comienza en la boca.

Intestino delgado

El intestino delgado es un órgano con forma tubular de unos 5 metros de largo. Cuenta con una serie de pliegues que se utilizan para absorber los nutrientes, de modo que cuando los alimentos salen del intestino delgado el organismo ya ha absorbido el 90% de los nutrientes de los alimentos.

Hígado

El hígado es el segundo órgano de mayor tamaño de todo el cuerpo. Tiene un amplio abanico de funciones, pero la más importante es la producción de bilis. Luego, la vesícula biliar almacena y recicla el exceso de bilis para que se pueda reutilizar en la digestión de las próximas comidas.

Páncreas

El páncreas secreta un conjunto de enzimas digestivas que sirven para finalizar la digestión química de los alimentos.

Intestino grueso

El intestino grueso contiene una serie de bacterias simbióticas que descomponen los desechos y extraen pequeñas cantidades de nutrientes. Las heces se expulsan a través del canal anal.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias