Cuántos órganos tiene el sistema digestivo y cuáles son
Descubre cuáles son los órganos que componen el sistema digestivo
Ni jabón ni alcohol y usando sólo 2 ingredientes: adiós a tener las gafas sucias con el consejo de un experto
El truco viral de Dabiz Muñoz para que no se salga el agua al cocer la pasta: este ingrediente es clave
El aparato o sistema digestivo es uno de los más activos y está formado por diversos órganos bien conocidos por todos. En general podemos decir que está formado por el tracto gastrointestinal, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. Veamos cuáles son los órganos del sistema digestivo y las funciones que tiene cada uno de ellos.
Los órganos que lo ocupan tienen la función de realizar el proceso de la digestión. Y esto tiene diversas fases, desde que se transforman los alimentos, secreción de jugos digestivos, absorción de nutrientes y finalmente está la excreción de desechos con la defecación.
Boca y glándulas salivales
Según el National Institutes of Health, la boca es la encargada de hacer que los alimentos pasen hacia el sistema digestivo porque estos se mueven a través del tracto gastrointestinal cuando una persona come. La lengua empuja los alimentos hacia la garganta. Un pequeño colgajo de tejido, llamado epiglotis, se pliega sobre la tráquea para evitar que la persona se ahogue y así los alimentos pasan al esófago.
¿Qué es la faringe?
Entre los órganos del sistema digestivo, destaca la faringe que la observamos en el cuello y revestida de membrana mucosa. Por la faringe pasan el aire y los alimentos.
Esófago
Siguiendo el recorrido de los órganos del sistema digestivo, está el esófago, que va de la faringe al estómago. Puede medir sobre 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de músculos.
Estómago
Es un órgano central de este sistema. Consta de varias partes como el fundus, cuerpo, antro y píloro. Dentro hay dos células: las parietales que secretan el ácido clorhídrico (HCl) y las principales u oxínticas que secretan pepsinógeno.
Páncreas
Una glándula que produce jugo pancreático que se vierte al intestino a través del conducto pancreático.
Hígado
Produce bilis con el que podemos digerir las grasas y algunas vitaminas. Los conductos biliares transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar para ser almacenada o hasta el intestino delgado para ser usada.
Vesícula biliar
La función de este órgano es la de almacenar y concentrar la bilis segregada por el hígado.
Intestino delgado
Comienza en el duodeno y termina en la válvula ileocecal y función es la de absorber los nutrientes de los alimentos cuando ya están digeridos.
Intestino grueso
Se divide en varias porciones como son el ciego, y tres tipos de colon: ascendente, transverso y descendente y también engloba el recto que es ya el final del tubo digestivo.
Temas:
- Cuerpo humano