Azúcar

Ingredientes peligrosos de los sustitutos del azúcar: lee las etiquetas

En los mercados encontramos muchos productos sustitutos del azúcar. ¿Son realmente peligrosos y dañinos para nuestra salud? Toma nota.

Sustitutos azúcar
Ingredientes que sustituyen al azúcar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El consumo de azúcar en exceso se relaciona con muy diversas enfermedades, como obesidad, envejecimiento prematuro y enfermedades cardiovasculares. En la práctica, si bien los edulcorantes sustituyen al azúcar y es preferible su consumo en algunos casos, existen serios problemas de salud que son generados, precisamente, por el consumo regular y sostenido de ellos. El aspartamo, el sustituto por excelencia del azúcar, está compuesto de tres químicos peligrosos para la salud.

Alternativas al consumo de azúcar

El azúcar está presente en prácticamente todos los alimentos procesados, y la única forma de eliminarla de la dieta es que cocines en casa. Pero el azúcar no se encuentra únicamente en los alimentos, sino en las bebidas y también en los cigarrillos, por lo que resulta bastante difícil controlar y limitar su ingesta.

La alternativa al consumo de azúcar está en los edulcorantes artificiales, generalmente llamados sustitutos del azúcar, que son un aditivo alimentario sintético que ha sido diseñado para imitar el sabor del azúcar real.Azúcar y sacarina

Estos productos que sustituyen al azúcar, se han vuelto muy populares en los últimos años, debido a sus beneficios: no contienen calorías, no inciden en la caries dental y pueden ser empleados en las dietas restrictivas, como las de diabetes o hipoglucemia reactiva.

Componentes dañinos de los edulcorantes artificiales

El aspartamo es el sustituto por excelencia del azúcar y está compuesto de tres productos químicos: 40% de ácido aspártico, 50% de fenilalanina y 10% de metanol. El sabor que agrega a los alimentos es de aproximadamente 200 veces más dulce que la sacarosa, o azúcar de mesa común.

Ácido aspártico

El aspártico es un aminoácido que mejora los niveles de los neurotransmisores que permiten a las neuronas comunicarse entre sí. Demasiado aspartato o glutamato puede resultar en una sobreestimulación de las neuronas, que conduce a la muerte como resultado del exceso de producción de radicales libres.

Fenilalanina

Si bien la fenilalanina está presente naturalmente en el cerebro, el aumento de sus niveles por la ingestión de aspartamo puede resultar en la disminución de los niveles de serotonina, hormona que regula el estado de ánimo y el ciclo sueño-vigilia.

Metanol

Si el organismo recibe metanol lo descompone en formaldehído y ácido fórmico. Estos son neurotóxicos del cerebro y afectan directamente a la visión, además de actuar como carcinógeno.

El consumo excesivo de azúcar conduce al aumento de peso, y es la razón principal por la que las dietas para adelgazar eliminan el azúcar. Pero no es necesario consumir edulcorantes nocivos, ya que hay otros que son saludables, como la miel y otros endulzantes naturales.

Antes de comprar un edulcorante, observa que no contenga estos componentes, que pueden significar un riesgo para tu salud a mediano y largo plazo.

Comparte estas recomendaciones con tus amigos y familiares, en casa y en las redes sociales. Deja tu comentario con tus observaciones, opiniones y consejos sobre el consumo saludable de edulcorantes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias