Alimentos

¿Qué es el eritritol?

Entre los productos utilizados para endulzar y con la ventaja de aportar pocas calorías, se encuentra el eritritol. ¿Qué hay que saber sobre este principio activo?

El eritritol
Características del eritritol

El eritritol es un edulcorante sumamente popular en la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. Su uso extendido obedece a las innumerables ventajas que ofrece en comparación con otros endulzantes. La primera de ellas es que no contiene calorías. Lo que le convierte en un excelente aliado dentro de los regímenes alimenticios en los que bajar de peso es el principal objetivo. Así mismo, es un ingrediente de fácil digestión, que no se metaboliza dentro del organismo.

Se trata de una de las variedades de alcohol de azúcar, elementos conocidos como polioles. La humanidad lo ha consumido desde siempre, ya que se encuentra de manera natural en frutos y otros alimentos de origen vegetal. De su existencia se tiene certeza desde 1848, después de que fuese descubierto por el químico escocés John Stenhouse. Como producto comestible de uso comercial está disponible en el mercado desde 1990.

Es un polvo blanco cristalino, en apariencia no muy diferente a otros edulcorantes. Ofrece entre el 60 y el 70% del poder endulzante del azúcar ‘estándar’ de mesa. Su sabor es similar al de la sacarosa.¿Cómo es el eritritol?

¿Por qué es tan popular?

Además del ya comentado cero aporte de calorías, el eritritol ofrece otras ventajas. Una de las más sobresalientes es que no incide dentro del índice glucémico, lo que le convierte en un producto seguro para ser consumido por personas diabéticas.

Del mismo modo, las bacterias orales no tienen forma de aprovecharse de su tráfico por la cavidad bucal. Por lo que junto con una correcta higiene, que incluya hábitos como el correcto cepillado de los dientes, los riesgos de desarrollar caries se reducen al mínimo.

El eritritol puede acompañarse con edulcorantes bajos en calorías, sin que afecte ninguno de sus atributos. Esto puede ser particularmente útil para conseguir texturas similares al azúcar o a la sacarosa. Su acabado cristalino dentro de la preparación de algunos postres es citado con frecuencia como una de sus pocas desventajas.

El eritritol: sin efectos secundarios

Los polioles tienen fama de ser agentes laxantes o generar un alto volumen de flatulencias. Sin embargo, el eritritol es la excepción de esta regla, su tráfico por el intestino delgado es sumamente rápido. Al intestino delgado solo llega el 10% del total consumido. Y como el cuerpo humano lo absorbe por completo en menos de 24 horas, no hay posibilidades de que llegue a fermentar.

La dosis recomendada es de un gramo por cada kilogramo de peso corporal al día, distribuido en distintos alimentos (tanto sólidos, como líquidos) a lo largo del día. Aun cuando la tolerancia a este producto es muy alta, no hay que olvidar que los extremos siempre son malos.

Lo último en Salud

Últimas noticias