Pizza con hojaldre

pizza de hojaldre
Receta de pizza con masa de hojaldre

¿Te apetece una pizza de hojaldre? No lleva tomate pero si queso y jamón es fácil de preparar y queda muy rica. En otro artículo hicimos pizza calzone, hoy con hojaldre.

La masa de hojaldre se creó en el siglo XVII

Pizza con hojaldre

Hay productos alimenticios muy novedosos y otros con una larga historia como la masa de hojaldre. Creada por un aprendiz de pastelero en 1645. Se llamaba Claude Gellée e inventó la receta porque buscaba un alimento que fuera bien tolerado por su padre que estaba enfermo. El médico le había recomendado una dieta abundante en agua, harina y mantequilla. Claude comenzó a probar mezclas en la panadería donde trabajaba para elaborar una masa con varios de estos ingredientes (harina y mantequilla).

Su patrón desconfiaba que lograra algo comestible, sin embargo Claude mezcló varias veces la harina con la mantequilla plegó la masa varias veces los dejó reposar, amaso de nuevo, dejó reposar y después de varias fases de amasado y reposo horneó un pan con esa masa. El resultado fue un pan de textura aireada muy delicado, había creado el hojaldre.

Pasta sfoglia o masa de hojaldre
Pasta sfoglia o masa de hojaldre

Esta masa al estar elaborada con mantequilla es más húmeda que otras. Para elaborar una pizza que lleva ingredientes húmedos como la salsa de tomate, el hojaldre en principio no es la mejor opción. ¿Por qué? Pues porque se reblandecerá bastante rápido al ser una masa de textura delicada compuesta ‘de hojas’. Sin embargo cuando uno se empeña  en algo como hizo Claude Gelleé al final siempre se encuentran opciones. Para hacer una pizza de hojaldre tenemos que usar dos planchas de hojaldre para que la masa al tener mayor consistencia no se reblandezca. No usaremos tomate, pero sí otros ingredientes habituales en las pizzas.

Receta de pizza de hojaldre

Ingredientes

  • 2 laminas de hojaldre congeladas o refrigeradas
  • ½ cebolla
  • 150 g de lonchas de queso gouda
  • 150 g de jamón York en lonchas
  • 100 de queso mozzarella
  • 1 huevo para pintar
  • Sal y pimienta
  • pizza con hojaldre

    Preparación

    1.  La masa de hojaldre la puedes comprar refrigerada o congelada, si es esta última hay que dejarla en la nevera la noche anterior. Al día siguiente cuando vayas a trabajarla antes espolvorea un poco de harina sobre una superficie plana como la encimera. Extiende la masa en forma de rectángulo. El hojaldre también lo puedes hacer en casa aunque la receta es un poquito laboriosa, pero si te apetece te dejo el paso a paso.
    2. Precalienta el horno a 180 grados y forra una bandeja de horno con papel vegetal o sulfurizado.
    3. Añade las dos planchas de hojaldre sobre el papel de horno pincha con un tenedor. Con un táper o caja con forma rectangular aplasta suave el hojaldre hasta dejar la parte interior ligeramente más hundida que los bordes. Si te sobra masa de hojaldre añade a la zona de los bordes.
    4. Añade las lonchas de jamón sobre la zona más ‘hundida del hojaldre por todo el rectángulo ‘y a continuación el queso mozzarella.
    5. Coloca encima lonchas de queso cheddar y rodajas de cebolla. Ajusta los bordes del hojaldre con los dedos.
    6. Bate el huevo y pinta los bordes del hojaldre. Sazona con sal y pimienta.
    7. Hornea durante 15 minutos a 180 grados o hasta que esté ligeramente dorada.

    También te puede interesar

    Pizza marinera

    Pizza Marinera

    Si te ha gustado la receta de pizza de hojaldre puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas