Pan de yema
El pan de yema o brioche es un plato sencillo y eficaz para preparar. Además, es un plato dulce de origen francés que ha recorrido el mundo entero. Se suele servir como merienda, desayuno o acompañante en platos principales, ensaladas, o aperitivos. La yema de huevo es el principal ingrediente del pan de yema y contiene un alto índice de porcentaje de colesterol, pero el hígado se encarga de balancearlo en la sangre, previniendo efectos secundarios.
Además, aporta una pequeña cantidad de grasa insaturadas y una gran cantidad de vitaminas. Hay que recordar que las vitaminas ofrecen grandes beneficios para nuestro organismo, como por ejemplo vitamina A (previene el daño tóxico que generan las células cancerosas), vitamina E (retarda el envejecimiento), vitamina D (refuerza el sistema inhumanitario), leticina (nutre y cuida la medula ósea), colina (un excelente agente para agilizar la memoria).
Ingredientes:
Cómo preparar el pan de yema:
- Derretir la mantequilla.
- Colocar una olla con agua, hasta que esta coja una temperatura tibia. Disolver en ella la levadura; es preciso que la temperatura del agua no se exceda en calor, y se mantenga tibia.
- Colocar en un bol la harina y una pizca de sal. Mezclar y colocar sobre una superficie limpia en forma de volcán; se coloca un montón hasta hacer una montaña y se aplasta un poco el centro.
- Cascar los huevos y colocar la clara en un bol y las yemas en otro.
- Batir la yema 15 minutos y reservar.
- Mezclar la mantequilla derretida con la clara de los huevos y una cucharadita de esencia de vainilla. Revisar que este bien de sal, si es preciso agregar un poco más a la mezcla.
- Amasar hasta lograr una masa homogénea.
- Cubrir la mezcla con un paño y dejar que surta efecto la levadura y comience a subir.
- Precalentar el horno a 200°C.
- Engrasar y colocar algo de harina en la bandeja que se va a utilizar.
- Colocar la mezcla en la bandeja. Cortar en pedazos la masa.
- Pintar con la yema batida y esparcir semillas de sésamo sobre la masa.
- Hornear 30 minutos.