Las increíbles propiedades nutricionales de la yema de huevo

El huevo es uno de los alimentos más completos y recomendables de tu dieta

Yema de huevo
El huevo es uno de los alimentos más ingeridos por los deportistas debido a su alto contenido en proteínas.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A pesar de los muchos mitos que aseguran que el huevo no es un alimento saludable para el ser humano, lo cierto es que estamos ante un ingrediente de lo más completo y recomendable. De hecho, es uno de los productos más consumidos por los deportistas gracias a su alto contenido en proteínas. Como bien es sabido por todos, el huevo se divide en tres partes muy diferenciadas: la yema, la clara y la cáscara. De las cuales, dos son ampliamente conocidas por sus muchas propiedades nutricionales.

Yema de huevo
El consumo recomendado es de un huevo tres veces a la semana.

Sin embargo, en esta ocasión, la yema acapara todo el protagonismo. El huevo contiene únicamente 70 calorías, las proteínas residen en la clara, mientras que el resto de vitaminas y minerales son competencia exclusiva de la yema. Por ejemplo, su característico tono amarillento es consecuencia de un colorante natural conocido como carotenoide, que a su vez es rico en vitamina A. ¿Qué otras propiedades y beneficios otorga la yema de huevo a nuestra dieta alimentaria?

Las poderosas propiedades de la yema de huevo

Yema de huevo
El huevo es un ingrediente apto para cualquier tipo de receta.

La yema posee gran parte de las vitaminas y minerales que convierten el huevo en un alimento de una calidad excepcional. Destaca el calcio, el sodio, el hierro, el potasio, la vitamina B, B12, D y K, entre otras. Sin embargo, existe un compuesto que llama la atención frente al resto: la colina. Este favorece el crecimiento celular, así como la eliminación de toxinas, la correcta contracción de los músculos o la memoria.

Yema de huevo
La yema de huevo es un gran aliado en el ámbito de la belleza.

Además, la luteína y la zeaxantina que incluye protegen al individuo de los efectos de los radicales libres que tantas enfermedades ocasionan. Mientras que la lecitina es una sustancia capaz de conectarse al colesterol para impedir que se propague por todo el organismo.

Para abarcar todas estas propiedades de manera óptima se recomienda el consumo de un huevo tres veces por semana. Sobre todo en aquellas personas que realicen ejercicio con asiduidad, pues la yema de huevo ayudará también a proteger su cuerpo del desgaste físico.

Beneficios de la yema de huevo

Yema de huevo
Son muchas las mentiras que han ensuciado la reputación de este rico alimento.

Además de los beneficios citados con anterioridad, la yema de huevo amplía su radio de influencia hasta otros muchos puntos de nuestro cuerpo:

  • La ya conocida colina es muy útil para estimular la salud cerebral, sobre todo en la lucha contra enfermedades como el alzhéimer o la demencia.
  • Su alto contenido en antioxidantes ayuda a mantener los ojos en condiciones inmejorables.
  • Los muchos nutrientes de la yema de huevo protegen al paciente de posibles afecciones de origen cardíaco o cardiovascular.
  • El hierro evita la aparición de diversos tipos de anemia.
  • Mientras que el zinc no solo facilita a nuestro organismo la asimilación de la insulina, sino que también contribuye a la madurez en el proceso de crecimiento.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias