Palitos de pan con orégano y queso

Palitos de pan con orégano
Palitos de pan con orégano

Palitos de pan con orégano y queso o grisines, tan crujientes y aromáticos que son ‘irresistibles’. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos empanadas argentinas.  Si quieres sorprender a tu familia o invitados con grisines caseros, no te pierdas nuestra receta de palitos de pan.

Los Grissini un aperitivo de pan que nació en Turín

Los grisines nacieron a finales del siglo XVII en Turín en al noroeste de Italia. Se crearon a raíz de un problema de salud del joven duque Víctor Amadeo II de Saboya. Resulta que el duque tenía problemas para digerir muchos alimentos, así que Don Baldo di Lanzo, el médico de la corte le encargó al panadero de Turín, Antonio Brunero que creara un alimento con harina que fuera de fácil digestión para el joven dique. El panadero creo los grisines que una vez secos eran ligeros y fáciles de digerir comparado con las hogazas de pan de la época.

#grissini #homemade #tuzzfar #yummy

Una foto publicada por Morten Lange (@langemorten) el

Los grissini fueron todo un éxito que se quedaron para siempre en Italia y se extendieron por Europa. Napoleón Bonaparte fue un gran fan de los grisines, de hecho había un servicio de transporte entre Turín y París dedicado principalmente a la entrega de ‘los palitos de Turín’, como les llamaba.

Palitos de pan con orégano y queso

Palitos de pan con orégano y queso

Ingredientes

  • 250 g de harina para todo uso
  • 1 cucharadita de levadura seca
  • Un ajo picado fino
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 60 g de queso parmesano rallado
  • 2 cucharaditas de orégano seco
  • Un cucharadita de sal
  • Una pizca de azúcar
  • Aceite de oliva virgen (para cubrir la masa)
  • >
    Palitos de pan con orégano y queso

    Preparación

    En primer lugar tamizamos la harina con un colador o un tamizador, los puedes encontrar con facilidad en ferreterías o tiendas bazar. Llenamos un recipiente pequeño con 160 ml de agua. Añadir la pizca de azúcar y la levadura, dejar reposar 10 minutos y agregar el aceite de oliva.

    A la harina que ya tenemos tamizada le añadimos el queso parmesano, el orégano y el ajo rallado fino. Ahora vertemos sobre esta mezcla la levadura que hemos dejado reposar y removemos para formar una masa homogénea.

    A continuación espolvoreamos sobre la encimera de la cocina u otra superficie lisa un poco de harina, amasamos la masa con ayuda de un rodillo o una botella de vidrio vacía, tiempo de amasado entre 3-5 minutos , formar una bola.

    Palitos de pan con orégano y queso

    A continuación en un recipiente amplio añadir la masa y aplanar con los dedos, cubrir toda la superficie con aceite de oliva virgen extra. Envolver con film de plástico y dejar reposar en un lugar seco sin corrientes durante una hora (o hasta que la masa haya duplicado su tamaño).

    Horno

    Mientras tanto precalentar el horno a 200 grados. En una superficie lisa con algo de harina volcamos la masa y la cortamos por la mitad en un rectángulo de 20 x 15 cm para formar los palitos de pan. Hacemos lo mismo con la otra parte de la masa.  Colocarlos en la bandeja de horno y hornear aproximadamente 15 o 20 minutos o hasta que estén doradas. Dejar que se enfríen antes de servir.

    También te puede interesar

    Galletas de parmesano y piñones

    Si te ha gustado el palitos de pan con orégano y queso. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas