Orecchiette a la pugliese

orecchiette a la pugliese
Receta de orecchiette a la pugliese

Prueba los Orecchiette a la pugliese, una pasta tradicional de Basilicata y Apulia una región que se sitúa justo en el ‘tacón’ de la del forma de bota de mapa de Italia. Tiene forma de orejas pequeñas de ahí su nombre. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos otro tipo de pasta los rigatoni rellenos de carne. Hoy orecchiette a la pugliese.

Historia de los orecchiette

Esta pasta se consume desde el siglo XII en Italia pero su origen probablemente está en la Provenza francesa. En la Edad Media se elaboraba una pasta de grano duro en la zona del sur de Francia. Esta otra pasta era más gruesa y en forma de disco con el un hueco en el interior de tamaño de dedo pulgar. Al poder secarse se conservaba durante meses y era un buen recurso alimenticio en épocas de hambruna.

Orecchiette a la pugliese

La receta tradicional se elabora con verduras como el brócoli, pero en otras zonas de Italia como Salento y Barese se prepara con salsa de tomate.

Ingredientes

  • 400 g de orecchiette
  • 350 g de brócoli
  • 100 g de queso mozzarella
  • 4 filetes de anchoas
  • 2 dientes de ajo
  • ½ pimiento rojo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • Preparación

        1. Para cocer la pasta añadimos 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta. Cuando llegue a ebullición añadimos una cucharadita de sal y los orecchiette. El tiempo de cocción de esta pasta al ser  mayor sobre 12 minutos.Orecchiette a la pugliese No  obstante es recomendable mirar en la parte trasera del paquete de pasta, donde el fabricante recomienda un tiempo de cocción.
        2. Lavar el brócoli y lo cocinamos al microondas, que queda bien y tarda poco, te digo como hacerlo. Una vez cocido el brócoli lo escurrimos y reservamos.Orecchiette a la pugliese
        3. Pica los ajos y la cebolla, añadir aceite de oliva a una sartén. Cuando esté caliente sofreímos estas verduras y agregamos los trocitos de anchoas, cocinamos durante 1 minuto.
        4. A continuación añadimos el brócoli y lo salteamos durante varios minutos. Apagar el fuego y dejar reposar.
        5. Una vez tengamos la pasta escurrida mezclar el sofrito de verduras con su caldito,  remover, añadir el queso mozzarella y dos cucharadas de  aceite de oliva virgen.

    También te puede interesar

    Espaguetis a la vongole

    Espaguetis a la vongole
    Espaguetis a la vongole

    Si te ha gustado la receta de Orecchiette a la pugliese  puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas