Recetas vegetarianas

Ñoquis caseros de espinaca y patata

Ñoquis
Ñoquis caseros

¿Quieres variar un poco tu menú de cada día en casa? Atrévete con estos ñoquis caseros de espinaca y patata. Aquí tienes los pasos.

Ñoquis caseros

Ñoquis boloñesa

Salsas para ñoquis

Los ñoquis italianos tienen diversas versiones, pero las más populares son los ñoquis de patatas y los de espinaca, que también llevan patata. Estos también incluyen una versión sin gluten, en la cual se sustituye la harina blanca del amasado por harina de arroz. Esta de los ñoquis es una forma ideal de que los más pequeños de la casa disfruten del sabor y los nutrientes de las verduras, en este caso de las espinacas. Si no tienes espinacas en casa, puedes utilizar otras verduras, como sería el caso de acelgas, borraja, etc.

Si nunca has hecho ñoquis, comienza con esta versión ligera y saludable de espinacas. Amasarlos te llevará un poco de tiempo, pero vale la pena cada segundo invertido, pues elaboramos en casa una pasta casera perfecta.

Ingredientes para los ñoquis:

  • ¾ taza de espinaca cocida (100 gramos)
  • 400 gramos de patatas cocidas (2 tazas, aproximadamente)
  • Harina, lo necesario (aproximadamente 1 taza)
  • Para el aderezo:

    • 400 gramos de pulpa de tomate
    • 1 diente de ajo
    • Aceite de oliva extra virgen
    • Sal
    • Pimienta
    • 120 gramos de queso parmesano

    Preparación:

    1. Lava las patatas, córtalas en dados y hiérvelas en abundante agua hasta que estén tiernas. Si las hierves, déjales las cáscaras. También puedes cocinarlas al vapor. Haz lo mismo con las espinacas.
    2. Coloca las espinacas en la licuadora y tritúralas.
    3. Con las patatas prepara un puré, agrega las espinacas, dos pizcas de sal y amasa agregando harina, en la medida en que sea necesario. La masa debe quedar suave pero compacta, y no debe pegarse a las manos.
    4. Corta porciones y amasa cilindros largos, de un diámetro aproximado de 1 o 1,5 cm. Corta en trozos de la misma medida, para obtener los ñoquis. Pasa cada uno por la madera estriada para hacer ñoquis, o haz las estrías deslizando cada ñoqui por los dientes de un tenedor.
    5. Enharina la pasta y deja reposar hasta el momento de cocinar. Puedes dejarla secar hasta por 24 horas.
    6. Prepara a continuación la salsa. Vierte una cucharada de aceite en una sartén, sofríe el ajo picado, agrega el puré de tomate, sal y pimienta. Cocina a fuego lento hasta que espese.Ñoquis
    7. Para cocinar los ñoquis, sumérgelos en una cacerola con abundante agua hirviendo y 1 cucharada de sal gruesa.
    8. Cuando floten, escúrrelos, sírvelos y vierte encima la salsa de tomate.
    9. Cubre con queso parmesano.

    Si puedes preparar más ñoquis, hazlo, pues puedes congelarlos, mientras están crudos. Para ello, colócalos a una bandeja cubierta con papel vegetal, congélalos y transfiérelos a una bolsa, para que ocupen menos espacio en el congelador.

    Deja tus comentarios sobre los ñoquis caseros de espinaca y patata, o tus consejos y sugerencia para cocinarlos.

    Pincha en los botones sociales y comparte esta receta con tus amigos. Les gustará.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas