Recetas de postres

‘Mantecol’ casero: turrón de cacahuete argentino con sólo 5 ingredientes

Turrón de cacahuetes
'Mantecol' casero

Aquí te traemos una receta de Mantecol casero para que puedas probarlo en cualquier parte del mundo. ¡Sigue leyendo y descubre!

Turrón crujiente de chocolate casero

Turrón de almendras casero

Turrón blando saludable

‘Mantecol’ es el nombre de un turrón de cacahuetes muy popular en Argentina, que es elaborado por una reconocida marca de productos alimenticios. Aunque encontremos una amplia variedad de turrones en el país, en especial cerca de las Fiestas, este es reconocido por su particular efecto ‘adictivo’. Probablemente es por ello que se comercializa todo el año y su nombre se ha convertido en un sinónimo de este tipo de turrón.

El Mantecol argentino comparte sus materias primas básicas con varias otras variedades de turrones. Como ingrediente ‘estrella’ tenemos un fruto seco (aunque técnicamente, el cacahuete está clasificado como una legumbre), y complementan la receta el azúcar y la clara de huevo.

Económico y sencillo, la clave de un buen mantecol, que debe ser crujiente y no blando, está en poner atención a cada paso de la preparación. Además, hay versiones que incluyen frutos secos picados y una pizca de cacao en polvo, que generan un sabor más complejo.

Ingredientes:

  • Cacahuetes pelados y tostados sin sal: 200 g (puedes usar mantequilla o crema de cacahuetes)
  • Aceite de Girasol: 2 cucharadas
  • Clara de Huevo: 1 unid.
  • Azúcar: 150 g
  • Agua: 2 cucharadas
  • Miel: 1 cucharada (opcional)
  • Cómo hacer Mantecol casero:

    1. Comenzamos preparando nuestra mantequilla de cacahuetes casera. En el vaso de la batidora o procesadora de alimentos, colocamos los cacahuetes pelados y tostados (sin sal) y el aceite de girasol. Trituramos hasta lograr la consistencia de una crema espesa o mantequilla.Cacahuetes
    2. Colocamos el azúcar, el agua y la miel (opcional) en una olla a fuego bajo, y llevamos a hervor sin revolver para hacer un almíbar.
    3. Mientras, separamos la clara de la yema del huevo y la colocamos en un bol. Cuando el almíbar rompa hervor, empezamos a batir la clara hasta llegar al punto nieve.
    4. Para saber cuándo el almíbar está listo, debemos poner mucha atención a las burbujas. Al principio, veremos que son muchas y de pequeño tamaño; pero, luego, se verán más grandes y en menor cantidad, y el almíbar habrá cogido un color más oscuro y su consistencia será fluida. Ello nos indica que ya está listo para usarse.
    5. Vertemos el almíbar en forma de hilo sobre la clara, batiendo constantemente hasta que la preparación esté fría. Es decir, cuando toquemos el bol, ya no debe estar caliente.
    6. En seguida, añadimos la mantequilla de cacahuetes y mezclamos con movimientos envolventes para incorporarla al merengue. En este punto, si quieres, puedes agregar una cucharadita de cacao en polvo y/o nueces picadas, sin olvidar revolver bien.
    7. Cubrimos un molde para turrón (o similar) de 20×10 cm con papel para horno y vertemos la preparación en su interior. Ejercemos algo de presión para nivelarlo.
    8. Envolvemos el molde con film de cocina y llevamos a la nevera durante al menos 3 horas.

    ¡Listo! Ahora todo lo que tienes que hacer es retirar tu Mantecol casero de la nevera cuando sea el momento de servirlo y desmoldarlo. ¡Que lo disfrutes mucho!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas