Lentejas con arroz
Lentejas con arroz, o lentejas viudas con arroz. Se llaman así porque están solas sin chorizo, jamón ni ningún otro ingrediente cárnico. Son un plato completo al combinar legumbres y cereales ideal para dietas veganas, vegetarianas. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos garbanzos con curry, hoy lentejas con arroz.
Las lentejas son uno de los alimentos más antiguos de la historia de la humanidad. Se consumían ya en en el Antiguo Egipto hace 2700 años, donde las lentejas eran muy apreciadas. Su buena tolerancia para crecer en terrenos áridos y temperaturas extremas hacían a las lentejas una fuente de alimentos fundamental para la población.
La lenteja es de entre todas las legumbres la más sufrida, se adapta a todo y necesita muy poca agua. Las lentejas aportan 116 calorías por ración de 100 gramos, 9 gramos de proteínas y 8 de fibra. Tienen vitamina A, vitamina C, vitamina B6 hierro y potasio.
Comer lentejas con vegetales por ejemplo es recomendable para bajar de peso, ya que al tener proteínas y aportar tanta fibra contribuyen a la sensación de saciedad. Los alimentos ricos en fibra ayudan a reducir el colesterol en sangre y regulan el tránsito intestinal.
Ingredientes para 4 personas
Preparación
Aunque hay lentejas como las pardinas que no necesitan remojo, al remojarlas ayudamos a que se cocinen antes. Las lentejas que hemos puesto a remojo las hacemos en la olla exprés en dos fases. Necesitan unos 20 minutos de cocción en la olla mientras que el arroz necesita menos, unos 6 minutos en la olla exprés.
Si los ponemos juntos irremediablemente el arroz nos quedará blando (salvo que uses lentejas previamente cocidas en cuyo caso el tiempo de cocción se acorta). Si usas lentejas cocidas programa el mismo tiempo que para el arroz. Sin embargo si usas lentejas secas puestas a remojo el procedimiento es el siguiente:
- Picamos la cebolla, los ajos, las zanahorias, el pimiento y el perejil. Los rehogamos con aceite de oliva en la olla exprés.
-
Añadimos las lentejas, la hoja de laurel, el clavo de olor y las patatas además de 800 ml de agua y la media pastilla de caldo de verduras. Programar la olla exprés 6 minutos, un vez pasen 6 minutos dejamos que repose hasta que nos permita ya girar el botón y abrir la olla sin problemas.
-
Esto te llevará 10 o 15 minutos, —tiempo en que las lentejas siguen cocinándose porque en el interior de la olla hay una alta temperatura—. A continuación añadimos el arroz. Cerramos la olla de nuevo y programamos 3 minutos. Transcurrido el tiempo apagar el fuego, el guiso seguirá cocinándose hasta que se pueda abrir la olla, así que el arroz no nos quederá duro. Dejar reposar, y servir.
También te puede interesar
Si te ha gustado el post de las lentejas con arroz. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas: (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!