Recetas de cuchara

Receta de lentejas con chorizo y patatas

5 recetas con un bote de lentejas, rápidas y saludables

Estas lentejas con chorizo y patatas son un plato de cuchara que enamora a simple vista.

Estas lentejas con chorizo y patatas son un plato de cuchara que enamora a simple vista. Las lentejas son las legumbres que mejor combinan con todos los ingredientes de un buen menú semanal. Las vamos a cocinar con una combinación de sabores y de ingredientes tradicionales. Las patatas y las zanahorias serán el fondo de este plato de cuchara que se convertirá en uno de los más deseados los días de mucho frío. Vamos a preparar esta maravilla siempre que nos apetezca, aunque parezca un plato laborioso y complicado es mucho más fácil de cocinar de lo que parece. Toma nota de cómo hacerte en casa unas buenas lentejas con chorizo y patata, el resultado te apasionará.

Ingredientes:

  • 500 gr de lentejas
  • 1 cebolla
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 150 gr de chorizo
  • 2 tomates triturados sin piel ni semillas
  • 1 pimiento verde
  • 2 zanahorias
  • 2 patatas
  • 2 hojas de laurel
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Cómo preparar lentejas con chorizo patatas

    1. Las lentejas serán siempre bienvenidas a cualquier plato. Las vamos a cocinar con una combinación de ingredientes que las harán destacar aún más.
    2. Como base principal de nuestra receta, las lentejas deberán ser de calidad. Si optamos por unas lentejas secas o nos hacemos con un producto más rápido de cocinar como unas precocinadas, serán las mejores posibles de su categoría.Receta de lentejas con chorizo y patatas
    3. El precio de las legumbres es siempre un aliciente para comprarlo, es uno de los ingredientes más saludables y bien de precio que encontramos en nuestra despensa.
    4. Si hemos optado por unas lentejas secas, las pondremos en remojo la noche antes. Este tipo de ingrediente es uno de los que se cocina más rápidamente dentro de todo el universo de las legumbres.
    5. Hay tipos de legumbres que por su tamaño no necesitarán ponerse en remojo, estarán listas antes, sin necesidad de ablandarlas con el agua.
    6. Nos ponemos manos a la obra con las verduras, una vez tengamos las lentejas ya preparadas y seleccionadas para empezar al plato.
    7. Pelamos y cortamos muy finita la cebolla. Repetiremos la operación con el ajo. La idea es que se pochen con un poco de aceite hasta que estén tiernos.
    8. En la olla en la que pensamos cocinar estas lentejas, cocinamos las verduras hasta que estén tiernas, le añadimos un poco de sal para acelerar el proceso.
    9. Para darle ese sabor especial de las lentejas de la abuela, le añadimos el laurel, la sal y la pimienta negra molida.Receta de lentejas con chorizo y patatas
    10. Retiramos las semillas del pimiento y lo troceamos. Irá directamente a las verduras y el laurel. Nos interesa que nos quede tierno y cocinado.
    11. La zanahoria la pelamos y cortamos al gusto. Podemos cortarla a rodajas o en cuadraditos, deben ser trocitos del mimo tamaño para que se cocinen a la vez.
    12. Ponemos la zanahoria en la olla con el resto de los ingredientes y le incorporamos el pimentón con el tomate. Llegará el turno de uno de los protagonistas del plato, el chorizo.
    13. Este ingrediente le dará el sabor, el color y también la grasa a unas lentejas con patatas que estarán marcadas por este alimento.
    14. El tipo de chorizo puede ser el que más nos guste. Existe una gran variedad de chorizos con los que podemos deleitarnos, incluso añadir una pieza seca para que nos quede tierno y delicioso cocinado a la perfección con estos alimentos.
    15. Cuando el chorizo empiece a soltar esa grasa característica que posee, le podemos añadir un poco de vino tinto. Este truco es uno de los más célebres de la cocina tradicional.
    16. El siguiente ingrediente en entrar en acción serán las patatas, las vamos a pelar y cortar en trocitos de un tamaño considerable para que se cocinen a la vez con el resto de los ingredientes.
    17. Salteamos las patatas con todos los sabores que tenemos en la olla. Incluido el punto afrutado del vino. Salpimentamos al gusta, sabiendo que el chorizo ya tiene un punto de salado.
    18. Cubriremos de agua o caldo de pollo o verduras, le añadimos a este guiso las lentejas. Rectificaremos de sal y pimienta. Taparemos la cazuela y dejaremos que las legumbres se cocinen a fuego lento hasta que estén tiernas.
    19. La patata será otro de los indicadores que nos dará una pista sobre si están o no cocinadas las lentejas con chorizo.
    20. En el momento en que notamos que las patatas están tiernas y tenemos las lentejas ya preparadas apagamos el fuego.Receta de lentejas con chorizo y patatas
    21. Uno de los problemas de este plato es que las patatas se pueden deshacer si nos pasamos de cocción. No sería nada negativo, simplemente tendrían una textura diferente.
    22. Para aquellas personas que les gustan los platos de cuchara tradicionales, siempre será mejor que nos quede un plato perfecto. Controlaremos el punto de la patata.
    23. Estas lentejas con chorizo y patatas tienen como única complicación que se trata de una receta de la que se tiene que estar pendiente.
    24. Controlaremos los tiempos de cocción y el acabado de esta receta no separándonos de la cocina hasta que estén listas. Disfrutaremos de unas lentejas con patatas de lujo en un abrir y cerrar de ojos. El resultado merecerá la pena.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas