Ensalada de tomates raf con huevas de salmón, anchoas y queso azul
Si te gustan las ensaladas elaboradas en casa, no dejes de probar esta ensalada de tomates raf con huevas de salmón. Anota los pasos.
Ensalada de tomate, melocotón y queso feta
Ensalada de tomate con alfalfa
Tomates con ajo y aceite
La ensalada de tomates raf con huevas de salmón, anchoas y queso azul es de origen francés. Este plato debe su nombre al uso de una especie de tomate cultivada en Francia en la década de los años 50. El nombre RAF, significa “resistente al Fusarium”, un hongo que diezmaba los cultivos de las frutas cosechadas al aire libre. Esta variedad se introdujo en España, convirtiéndose en el emblema de los agricultores de Almería en los 60. Posteriormente, se introdujo en Alicante y Murcia, donde se producen las mejores cosechas de RAF, certificadas internacionalmente.
Esta es una preparación relámpago que no tiene complicación. Si se dispone de poco tiempo y se requiere impresionar a los invitados, sin duda esta es la mejor opción. Aunque no es económica, bien puede prepararse para una ocasión especial como entrante o plato principal para una cena acompañada con puré. Para elaborar esta receta se deben seleccionar tomates maduros y firmes.
La ensalada de tomates raf con huevas de salmón, anchoas y queso azul es ideal para comer como cena ligera. Esto se debe que el tomate es rico en vitaminas C y E, cuya ingesta fortalece el sistema inmunológico. Por su parte, las anchoas son una fuente inmejorable de ácidos grasos y omegas que facilitan la función del sistema cardiovascular. A continuación, explicamos cómo elaborar esta nutritiva ensalada… ¡Sigue leyendo!
Ingredientes:
Cómo preparar la ensalada de tomates raf con huevas de salmón, anchoas y queso azul:
- Lavar las hojas de lechuga y cortar para hacer la base de la ensalada. Colocar en una ensaladera
- Lavar los tomates, picar en dados medianos y colocar sobre la lechuga.
- Pelar las cebollas, cortar en juliana e integrar en la ensaladera.
- Cortar las aceitunas negras por la mitad y colocar encima de la ensalada.
- Mezclar la ensalada, salpimentar y colocar en una bandeja.
- Desmoronar el queso y esparcir sobre la ensalada.
- Poner las anchoas previamente escurridas sobre la ensalada.
- Acomodar una porción de huevas de salmón encima de la preparación.
- Hacer una vinagreta emulsionando aceite y vinagre.
- Bañar la ensalada con la vinagreta.
- Servir la ensalada templada.
Esta ensalada se puede servir con una rebanada de pan tostado. También puede usarse como guarnición para acompañar un pescado a la plancha. La ensalada de tomates raf con huevas de salmón, anchoas y queso azul es muy versátil. Puedes disfrutarla como entrada en el almuerzo o como cena ligera… ¡A cocinar!