Ensalada de cogollos con atún

ensalada de cogollos con atún
Receta de ensalada de cogollos con atún

Para los amantes de las verduras y hortalizas en crudo, pero también para quienes disfrutan de un buen acompañamiento para sus platos de carne o pescado, esta ensalada de cogollos con atún es una opción ideal. Puede utilizarse integrada en una tapa o canapé, como primer plato junto a otros ingredientes, como acompañante en platos principales, incluso como plato único a la hora de la cena.

Como sucede en todo tipo de elaboraciones, la calidad de los ingredientes marcará la diferencia. Los cogollos de Tudela son famosos en España por su toque fresco y crujiente, una alternativa de más calidad a las hojas de ensalada de siempre.

El atún es uno de los pescados con mayor aporte de nutrientes. Casi la mitad de grasas que nos aporta este pescado son del tipo poliinsaturado, y entre estos lípidos hay que destacar el ácido graso Omega-3.

Estas grasas saludables nos aportan importantes beneficios para el corazón y el flujo sanguíneo; reducen el colesterol malo y aumentan la proporción de colesterol bueno. Con esta combinación se logra la disminución de trombos y el riesgo de padecer una enfermedad grave.

ensalada de cogollos con atún

Ingredientes:

  • Cinco cogollos de Tudela
  • Atún en aceite de oliva, en lata de 300 gr.
  • 150 gr. de pimiento morrón o pimiento asado casero
  • Aceitunas, pepinillos, alcaparras o cualquier otro tipo de encurtido
  • Aceite de oliva virgen
  • Vinagre al gusto, de manzana, de Jerez, etc.
  • Sal
  • Preparación:

    1. Lo primero será lavar bien los cogollos bajo el grifo. Si están sucios o con polvo de su recolección, lo mejor será introducirlos en un bol con agua y un porcentaje de vinagre, enjuagándolos luego bien con agua limpia y fresca.
    2. Cortamos los cogollos en tres partes y los ponemos en el plato de presentación, de forma tractiva.
    3. Sobre los cogollos vamos poniendo trozos de atún de lata escurrido o bien desmigado. Para que el atún se escurra bien de su aceite, lo pondremos en un colador de buen tamaño, encima de un bol, y lo dejaremos unos momentos.
    4. Escurrimos también los pimientos morrones o asados y los vamos colocando en la ensalada de forma armoniosa, bien encima de los cogollos o en los espacios vacíos del plato entre los mismos.
    5. Troceamos los pepinillos y los agregamos a la ensalada, junto con las alcaparras y las aceitunas, según la decoración que nos guste.
    6. Preparamos un aliño en un bol pequeño con el aceite de oliva virgen, el vinagre elegido y la sal. Aderezamos con ello la ensalada.

    ¿Te gusta la comida saludable? ¿Crees que es un poco aburrida? Anímate y prueba esta ensalada de cogollos con atún. Te va a sorprender el crujiente y el frescor de los cogollos, la intensidad del atún y la mezcla con los encurtidos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas