Croquetas de espinaca con jamón, piñones y queso, receta casera
¿Te gustan las croquetas y buscas una deliciosa receta para hacer en casa? No te pierdas estas croquetas de espinaca con jamón, piñones y queso.
Las croquetas forman parte casi indisoluble de nuestra gastronomía tradicional, así de íntimas y familiares son. Tan cotidianas que no nos detenemos en lo creativas que son, y nos damos el lujo de disfrutar de un delicioso bocado, sin reparar en que nos acompañan en nuestra historia personal y nacional. Una buena croqueta es una obra de arte, y casi siempre está en nuestra memoria, comparándose una y otra vez al probar alguna receta nueva, como es el caso de estas croquetas de espinaca con jamón, piñones y queso.
De origen francés, en nuestro país españolizamos las croquetas un poco antes de la Guerra de Independencia. Pero la primera croqueta española se hizo de arroz con leche, como postre, y su receta se incluyó en un libro de 1830. Ya a mediados del siglo XIX las croquetas aparecen por doquier, elaborándose de salmón, ave, conejo, patata, ternera, merluza o langosta, y en 1866 ya aparecen las variantes más famosas españolas: las de bacalao y las de jamón.
Ingredientes:
Cómo preparar croquetas de espinacas con jamón, piñones y queso:
- Lavar las hojas de espinaca y cocerlas en agua hirviendo con sal por 3 minutos.
- Escurrirlas y picarlas. Cortar el ajo en brunoise y sofreír junto a las espinacas en una sartén con un poquito de aceite. Reservar.
- En la misma sartén, tostar los piñones y mezclarlos con las espinacas.
- En un cazo derretir la mantequilla y agregar la harina, dorándola un poco sin dejar de remover. Añadir poco a poco la leche caliente removiendo siempre, incorporar las espinacas, mover y cocer 5 minutos.
- Dar un punto de sal, pimienta molida y nuez moscada molida al conjunto.
- Verter la masa en un cuenco, cuando esté tibia agregar el queso y mezclar. Dejar reposar varias horas en la nevera.
- Sacar de la nevera, formar las croquetas. Pasarlas por huevo batido y pan rallado.
- En una cacerola poner suficiente aceite para freír. Cuando esté caliente freír las croquetas y cuando estén doradas sacarlas y escurrir sobre papel absorbente.
- Cortar el jamón en tiras cortas, tostar en una plancha bien caliente hasta que se ponga crujiente. Ensartar un trocito de jamón a cada croqueta.
Sirve las croquetas de espinacas con jamón, piñones y queso como un aperitivo. Puedes acompañar con una salsa para remojar, o servirlas así tal cual, que quedan buenísimas.