Babá al ron
Un postre de origen francés, el babá al ron la leyenda dice se creó en el siglo XVIII gracias al rey de Polonia Estanislao Leszczynski, suegro del rey Luis XV de Francia. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos milhojas de crema.
Historia del babá al ron
La historia sobre la creación de este dulce tiene un origen que se mezcla con a leyenda. Se dice que en el siglo XVIII, cuando el rey de Polonia y Duque de Lituania Estanislao Leszczynski suegro de Luis XV vivía en Nancy, Francia. El rey estaba comiendo un bizcocho kougelhopf que encontró muy seco y pidió que le añadieran vino de Tokay, como no tenían le agregaron ron.
La historia anterior no deja de ser una leyenda, sin embargo el origen el babá al ron parece que proviene de una receta polaca llamada babka. Este pastel se preparaba en las principales fiestas religiosa como en Navidad desde hace siglos.
El rey Estanislao lo comía y al instalarse en Francia introdujo la receta. Años más tarde en 1835, en una confitería de París llamada Nicolas Stohrer descendiente de un pastelero de origen polaco que había trabajado para el rey Estanislao fue quien comenzó a elaborar de forma habitual estos pasteles con almíbar de ron.
Receta de babá al ron
Ingredientes
Para la crema pastelera
- 2 yemas de huevo
- 1 huevo
- 75 g de azúcar
- 1 cucharadita de mantequilla
- 25 g de harina de maíz o maicena
- Un trocito de piel de limón
- Una vaina de vainilla
- Un palito de canela
- 250 ml de leche
Opcional
- Chips de chocolate
Utensilios
- Molde savarin
Preparación
- Tamizar la harina con un colador y reservar. En un cazo combina la leche con la nata a fuego lento, cocinar durante solo 1 minuto. Retirar del fuego, añadir el azúcar y la levadura, dejar reposar durante 10 minutos.
- Combinar la leche con la harina, remover para mezclar, agrega una pizca de sal. En otro recipiente batir los huevos y añadir la mantequilla ‘en pomada’ o blanda. Mezclar y añadir al recipiente con el resto de ingredientes. Con unas varillas trabajar todos los ingredientes hasta lograr una masa homogénea. Tapar con un paño y dejar reposar a temperatura ambiente 20 minutos.
- Diez minutos antes de finalizar el tiempo de reposo precalienta el horno a 200 grados. Engrasa con un poco de mantequilla o aceite un molde severin. Verter la masa en los moldes y hornear durante 10 o 12 minutos o hasta que los veas dorados. Retirar del horno y dejar enfriar.
- Para hacer el almíbar de ron, en un cazo añadimos el agua y el azúcar a fuego medio, removemos para ayudar a que se disuelva el azúcar. Cocinar durante unos cuatro minutos, añadir el ron y seguir removiendo. Apagar el fuego y dejar reposar.
- Cuando el almíbar de ron esté tibio, colocar los bizcochos que hemos horneado en una fuente y regar con el almíbar de ron, dejar reposar y mientras preparamos la crema pastelera.
- Para elaborar la crema pastelera, te cuento el paso a paso. También puedes añadir a los bizcocho nata en spray o unas cucharadas de natillas si quiere ahorrarte el paso de la crema pastelera.
- Para decorar puedes añadir unas chips de chocolate sobre la crema pastelera o rallar un poco de chocolate de que tengas por casa.
También te puede interesar
Si te ha gustado la receta babá al ron, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!