Arroz con alcachofas de bote y taquitos de jamón
Las conservas de verduras pueden ser un ingrediente perfecto para nuestras recetas. Es el caso de este rico arroz con alcachofas de bote y taquitos de jamón.
Arroz meloso con verduras
Arroz caldoso integral con verduras
Arroz crujiente con verduras
Las alcachofas son una verdura de temporada, pero es posible consumirla y disfrutarla en cualquier época del año gracias a las conservas, que mantienen todas sus propiedades antioxidantes hasta durante 18 meses. Pese que a veces se tiende a pensar que las conservas “matan” los beneficios de los productos frescos, en innumerables ocasiones no es así, de modo que no hay problemas en preparar un arroz con alcachofas de bote, que además de saber muy bien será igual de nutritivo.
Y es que las alcachofas, ya sean frescas, congeladas o en conserva, son una hortaliza muy saludable que se deberían consumir con más frecuencia por su contenido de vitaminas y minerales, fibra y compuestos fenólicos, que previenen enfermedades hepáticas, renales o cardiovasculares. El consumo diario de vegetales garantiza el aporte de las vitaminas y componentes antioxidantes para una buena salud.
Ingredientes:
Cómo preparar un arroz con alcachofas de bote y jamón:
- Picar los ajos y la cebolla en brunoise muy fina.
- Cortar el jamón en taquitos.
- En una cazuela baja calentar un fondo de aceite de oliva a fuego medio.
- Agregar los ajos y la cebolla.
- Cuando estén dorados, escurrir las alcachofas y añadirlas. Mover bien y cocinar por 5 minutos, moviendo de vez en cuando.
- Añadir el vino, el jamón y el azafrán y dejar reducir por 2 minutos sin dejar de remover.
- Incorporar el arroz, mezclar bien y dejar cocer 4 minutos, moviendo para que no se queme.
- Agregar el caldo bien caliente (cuidando que sea el doble de líquido que el arroz), mezclar con delicadeza, probar el punto de sal y pimienta y rectificarlo si fuera necesario.
- Dejar cocer durante 16 minutos a fuego bajo, tapar y no tocar más el arroz.
- Comprobar que esté listo, apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos.
Sirve tu arroz con alcachofas de bote y jamón y disfruta de un plato único exquisito y sencillo de preparar. Además, las alcachofas no se te pondrán negras porque son de bote (una más de sus ventajas) y el aspecto general quedará impecable.
Prueba a hacer este arroz y quedarás gratamente sorprendida por los resultados. Eso sí, trata de que siempre sea arroz redondo y no de grano largo, pues el redondo absorbe mejor los sabores.