Recetas veganas

Aliño vegano con higos

Higos
Vinagreta con higos

Hay muchas clases de aliños para tus platos de ensaladas, verduras, etc. Aquí te proponemos un aliño vegano con higos.

Ensalada oriental con aliño de cilantro

Salsas para aliñar ostras

Vinagreta de miel para ensaladas

El aliño vegano con higos es el aderezo ideal para una ensalada al estilo mediterráneo. De hecho, este tipo de vinagreta espesa tuvo su origen en Francia durante el medioevo. A diferencia de la vinagreta clásica, el aliño es una mezcla estable porque sus ingredientes se mantienen unidos. Este se puede preparar con diversidad de alimentos como frutas o verduras, utilizando como base mayonesa, yogur, nata, crema de leche o una vinagreta simple. En todo caso, los chefs utilizan algún vegetal o fruta como elemento integrador y para darle un sabor especial. En la actualidad, este tipo de aderezo cobra mayor vigencia debido a la tendencia de consumir más legumbres y vegetales para mantener una dieta saludable.

Es esta una receta que permite obtener un aderezo muy versátil y combinable con todo. Esto se debe a que se puede utilizar para condimentar ensaladas frescas, sopas o guisos. Su preparación es realmente sencilla y sus ingredientes son muy fáciles de adquirir. Para esta preparación se pueden utilizar higos frescos o secos o sustituir por cualquier otra fruta de preferencia que tenga la misma textura. Lo ideal es usar vinagre balsámico, pero también es válido elegir otro tipo de aceite con cuerpo para elaborar este aliño. Lo más importante es que la fruta quede bien licuada para que la mezcla no muestre grumos.

Este aliño vegano con higos incrementa la elasticidad de los tejidos. En buena medida por las propiedades de los higos que además de contener elementos antisépticos, son ricos en alantoína. Esta sustancia contribuye a nutrir los músculos, los cartílagos y los huesos. Su ingesta regular activa la producción de proteínas de alta densidad (HDL), también llamadas “colesterol bueno”. Por esta razón, estimula el funcionamiento del sistema cardiovascular y controla la presencia de LDL o “colesterol malo” en la sangre. A continuación, te explicamos cómo preparar esta receta… ¡Sigue leyendo!

Ingredientes:

  • 100 gramos de higos frescos
  • 60 mililitros de vinagre balsámico
  • 250 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • Como preparar el aliño vegano con higos:

    1. Lavar los higos y pelar.Salsa higos
    2. Cortar la pulpa de los higos en dados medianos.
    3. Colocar los dados de higos en la batidora junto con el vinagre balsámico, el aceite, la sal y la pimienta.
    4. Triturar todos los ingredientes durante 5 minutos.
    5. Colocar el aliño en un envase con tapa.
    6. Dejar reposar en la nevera durante 15 minutos.

    Este aderezo se usa para acompañar cualquier tipo de ensalada. Pero, también para macerar carnes rojas y de aves, así como pescados.

    El aliño vegano con higos es perfecto para aderezar una ensañada de legumbres frescas. Por supuesto, también lo podrás utilizar sobre unas suculentas verduras cocidas… ¡A cocinar!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas