Nutrición

5 beneficios del plátano que deberías conocer

5 beneficios del plátano que deberías conocer
5-beneficios-del-plátano-que-deberías-conocer1
0 Comentar

El plátano es una de las frutas más consumidas que existen. Desde pequeños, hemos conocido este alimento que en nuestras casas nunca ha faltado gracias a todas las propiedades que contiene y que nos han ayudado durante tantos años a que nuestro cuerpo no haya sufrido determinadas carencias.

Está recomendado en todo tipo de dietas (adaptando su consumo a cada tipo de necesidad) y para toda clase de personas; desde niños hasta deportistas o mujeres embarazadas.

Y es que el plátano, que tiene su origen en Asia meridional (a Canarias no llegó hasta el siglo XV y no se comercializó hasta finales del XIX), esconde debajo de su cáscara muchísimas más sorpresas de las que imaginamos.

¿Queréis descubrir algunas de ellas? Pues no os perdáis los 5 beneficios que esta fruta os puede ofrecer y que, acto seguido, pasamos a detallaros:

  1. Es fuente de nutrientes → Pues sí, porque cada mordisco que le dais al plátano contiene una serie de minerales que son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Es rico en potasio (bueno para el sistema nervioso y la actividad muscular), magnesio (beneficioso para el buen funcionamiento de los músculos, impulsos nerviosos y sistema digestivo) y ácido fólico (muy importante en la producción de glóbulos rojos y blancos, refuerza el sistema inmunológico y previene la anemia).
  2. Rico en potasio y bajo en sodio → Como ya os hemos indicado, el plátano posee un alto contenido de potasio, un mineral que está más que recomendado en caso de padecer hipertensión o algún tipo de enfermedad cardiovascular.
  3. Aporte extra de felicidad → No, no es que se trate de una fruta maravilla o que haga desaparecer los problemas, pero gracias a la cantidad de triptófano que presenta, el plátano puede mejorar nuestro estado de humor. Y es que este aminoácido, que produce un neurotransmisor llamado serotonina, influye en numerosos procesos como el sueño, la relajación, la saciedad y el humor entre otros. Por ello, es muy importante mantener bien los niveles de uno para que el otro no interceda en nuestro ritmo de vida y lo altere causando cierto malestar. Así que ya lo sabéis, si os habéis levantado algo bajos de ánimo, no dudéis en añadir a vuestro desayuno esta fruta.
  4. Marchando una de fibra → Normalmente tendemos a asociar la fibra con la idea de solucionar ciertos problemas intestinales como pudieran ser el estreñimiento. Pero en este caso, el plátano nos ofrece un tipo de fibra un tanto especial, ya que al ser soluble, aporta FOS (fructo-oligosacaridos) que, junto a los taninos, ayudan al crecimiento y desarrollo de ciertas bacterias beneficiosas del colón, confiriendo, de este modo a esta fruta, un carácter astringente, algo a tener muy en cuenta en procesos diarreicos o si se sufre una molesta gastroenteritis. Eso sí, el plátano debe estar maduro si queremos que cumpla esta función.
  5. Una buena dosis de energía → Si habéis tenido un desgaste de energía y necesitáis cubrir ese hueco que ha dejado el “azúcar” que habéis quemado, comeos una pieza de esta fruta y, gracias a su riqueza en carbohidratos, nuestro organismo se sentirá como nuevo. Y sin preocuparos por las grasas, ya que el plátano, al contrario de lo que se cree, posee un contenido bajísimo de ellas.

Como veis, el plátano es un alimento que debería incluirse en nuestro consumo diario. Además, encontrareis esta fruta en el mercado durante todo el año y podréis preparar numerosas recetas riquísimas con él (como estos buñuelos, estos pancakes o esta deliciosa tarta).

 

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas