Recetas de postres

Receta de Struffoli, la golosina típica del sur de Italia

Receta italiana dulces
Receta de Struffoli

¿Te gusta probar golosinas dulces de otros países? No te puedes perder esta receta se struffoli, aquí te dejamos el paso a paso.

Roscos fritos al estilo de la abuela

Rosquillas de anís caseras

Suspiros de monja

Los struffoli son golosinas muy tradicionales del sur de Italia, que se preparan principalmente para las fiestas de Navidad. Se trata de unas pequeñas masas dulces y aromáticas, que se fríen en aceite bien caliente y a las que se le agregan miel al final de la cocción. Popular entre los niños y muy adictiva, esta receta es parte de la tradición de las familias italianas, que suelen prepararlas incluso en otros países. Aquí te enseñamos una receta de strufolli fácil e infalible para que sorprendas a tus invitados. ¡Echa un vistazo y prueba algo nuevo!

El ‘secreto’ de unos buenos struffoli no tiene ningún secreto… Basta con elegir ingredientes de buena calidad y poner mucho cariño (y un poco de paciencia) en su proceso de elaboración. Para ayudarte, aquí abajo dejamos todos los ingredientes y el paso a paso de la tradicional receta de struffoli para compartir con todos tus seres queridos:

Ingredientes:

Para la masa de los Struffoli:

  • Harina: 500 g
  • Huevo: 3 unid.
  • Mantequilla: 75 g
  • Grasa de cerdo: 25 g
  • Levadura fresca: 15 g
  • Licor de anís: 20 ml
  • Leche: cantidad necesaria
  • Aceite vegetal para freír: cantidad necesaria
  • Para la presentación:

    • Miel: 250 g
    • Azúcar: 125g
    • Zumo de naranja: 1 taza
    • Almendras tostadas y peladas: 100 g
    • Granas de colores para decorar (opcional)

    Cómo hacer Struffoli casero:

    1. Empezamos preparando la masa de nuestro struffoli. En un bol, colocamos la harina tamizada y la levadura fresca, junto con la manteca pomada (ablandada a temperatura ambiente), la grasa fundida y el licor de anís. Mezclamos bien para que se integren todos los ingredientes.
    2. Poco a poco, cucharada a cucharada, vamos incorporando la leche que la masa requiera para hidratarse.
    3. Volcamos la masa sobre la mesa de trabajo y amasamos hasta que quede bien lisa y suave.
    4. Devolvemos la masa al bol, tapamos con un paño limpio y dejamos reposar por al menos 30 minutos.
    5. Volcamos nuevamente la masa sobre la mesa y la dividimos en varias porciones. Una a una, tomamos cada porción de masa y amasamos con las manos, dándoles la forma de un cordón fino.
    6. Una vez hechos todos los cordones, disponemos uno al lado del otro y cortamos en pequeñas porciones de 1 cm, aproximadamente.
    7. Freímos nuestros struffoli en abundante aceite caliente hasta que estén levemente dorados. Retiramos y escurrimos sobre papel absorbente de cocina (importantísimo para quitarles el exceso de grasa).
    8. Cuando terminemos de freír los sttruffoli, nos ocupamos de la presentación. En un cazo o sartén, colocamos la miel, el azúcar y el zumo de naranja y llevamos a fuego medio. Cuando el azúcar se haya disuelto por completo, incorporamos los struffoli fritos y salteamos por unos minutos.Struffoli
    9. Para hacer el armado tradicional de los struffoli, rociamos una flanera con aceite vegetal neutro y colocamos todos los struffoli en su interior. Esperamos unos minutos y desmoldamos.

    Antes de servir, recuerda decorar tu ‘torre’ de struffoli con las almendras fileteadas o picadas y granas de colores a tu elección. ¡Que los disfrutes!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas