Recetas de pescado

Sardinas con tomate al horno

Sardinas con tomate
Sardinas con tomate

Si te gustan las sardinas, su intenso sabor, y quieres una receta que sea rápida y sencilla, mira estas sardinas con tomate al horno. Toma nota.

Sardinas en escabeche de la abuela

Sardinas a la plancha

Propiedades de las sardinas

Ya sean en lata o frescas, las sardinas están repletas de vitaminas, proteínas y minerales, sin hablar de sabor. El pescado azul más popular, el que siempre hemos tenido en nuestra mesa, el pescado más humilde y socorrido, nos sigue proporcionando bondades nutricionales. Y es que con platos tradicionales y sencillos podemos apreciar lo potente de su sabor, como es el caso de estas sardinas con tomate al horno.

Las sardinas, como todos los pescados azules, son ricas en ácidos grasos omega 3, esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. El cuerpo no produce estos nutrientes, por lo que hay que obtenerlos de la dieta. Con una ración de sardinas se obtiene casi el 100% de lo necesario al día, y si se tiene en cuenta lo económicas que son, es un acierto incluirlas en la ingesta semanal al menos una vez.

Estos pequeños pescados contienen proteínas de alto valor biológico y son abundantes en minerales como yodo, hierro, selenio y magnesio, pero sobre todo fósforo, además de algunas vitaminas del grupo B, como la B6, la B12 y la niacina, y de D y E, que ayudan a absorber el calcio. Si bien en los mercados se pueden conseguir frescas, entre julio y noviembre es su mejor momento. Las sardinas con tomate al horno se preparan con un contundente tomate frito, que habrá que preparar previamente. No importa que nos sobre parte de la elaboración, pues se puede embotar y guardar para otras preparaciones.

Ingredientes:

  • 20 sardinas frescas medianas, limpias y sin cabeza
  • 2 dientes de ajo
  • 1 kilo de tomates maduros
  • 2 cebollas
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Tomillo al gusto
  • Sal y pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen
  • Cómo preparar sardinas con tomate al horno:

    1. Escaldar los tomates para pelarlos.
    2. Trocearlos y triturarlos.
    3. En una sartén, pochar la cebolla y 1 diente de ajo cortados en brunoise. Cuando esté todo blandito, sin caramelizar, agregar el tomate y dejar cocinar a fuego bajo, tapado, durante al menos una hora. Salpimentar, agregar el tomillo y el azúcar.
    4. Precalentar el horno a 200° C.
    5. Forrar con papel de aluminio una fuente de horno, poner una capa de tomate frito, luego las sardinas limpias, un chorro de aceite de oliva, espolvorear el ajo, sal y pimienta, y tomillo al gusto.
    6. Meter al horno y cocer durante un tiempo aproximado de 8 minutos.Sardinas con tomate

    Sirve estas deliciosas sardinas con tomate al horno calientes o templadas, con abundante tomate frito. Son perfectas para el verano si las tomas frías, y sacan de apuros en cualquier momento.

    Siempre las puedes guardar en conserva y en la nevera, por supuesto, y ofrecerlas en cualquier picoteo.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas