Alimentos

Propiedades y beneficios de las sardinas

Las sardinas suelen tener un tamaño pequeño y presentan un color azul, verde y plateado muy característico.

sardinas
Entre sus propiedades, podemos avanzar que contiene casi 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne.

Como pescado azul, las sardinas poseen cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo. Sin ir más lejos, podemos hablar del Omega 3, el ácido graso poliinsaturado que previene el desarrollo de enfermedades coronarias, entre otras. De entre los distintos tipos de pescados azules, se establece que las sardinas junto a la caballa son algunos de los mejores.

Las sardinas suelen tener un tamaño pequeño y presentan un color azul, verde y plateado muy característico.

Principales propiedades

Entre sus propiedades, podemos avanzar que contiene casi 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne. Además, es fuente de vitaminas, como la A, D y E, y la B12 y B1 y cuenta con minerales como el fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y yodo.

Beneficios de las sardinas para nuestra salud

Protegen el corazón. Hemos avanzado que aquellos alimentos ricos en Omega 3 son buenos para el corazón porque lo protegen del desarrollo de gran parte de enfermedades relacionadas con este.

Reduce los niveles de colesterol. Hay más beneficios, gracias también a este ácido graso y a las diferentes vitaminas y minerales, la sardina reduce los niveles de colesterol y de triglicéridos, y presenta un contenido proteico elevado.

Buen crecimiento de los huesos. El hecho de que lleve vitaminas diversas, como la A, D y E, posiciona a este alimento como favorable para el crecimiento óseo, o bien para la absorción de calcio en los huesos.

Contra la anemia. El hierro de las sardinas es necesario para la formación de hemoglobina, una proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las células. Por esto previene de sufrir anemia ferropénica.

Calcio en las sardinas en lata. Hay que especificar que las sardinas se presentan de diferentes formas. Por ejemplo, las sardinas de lata tienen un contenido de calcio importante y esto es porque se suelen tomar junto con la espina. Aportan unos 314 miligramos de calcio por 100 gramos.

Contraindicaciones

Aunque es un alimento más que favorable que debemos incorporar desde ya en la dieta, si no lo hacemos, el consumo de sardinas debe limitarse especialmente en aquellas personas que sufren de hiperuricemia o gota, por su contenido en purinas.

Lo último en Salud

Últimas noticias