Recetas de arroz

Receta de Risotto de arroz con acelgas y boniato

Risotto de arroz con acelgas y boniato
Receta de Risotto de arroz con acelgas y boniato

Si te gusta el arroz y quieres preparar una receta diferente, apunta los pasos de este risotto de arroz con acelgas y boniato. Te sorprenderá su sabor y su textura, toma nota.

El risotto es una manera de preparar el arroz que se origina en el norte de Italia. Este tipo de preparación admite numerosos ingredientes, como el risotto de arroz con acelgas y boniato, que por más que sus ingredientes nos resulten un tanto insólitos de combinar, el resultado es muy agradable. Este arroz cremoso tan típico italiano tiene varios siglos de historia, que comienza en el 1500.

La presente receta se enriquece con boniato (o batata), y con acelgas, y resulta muy apetecible en los días fríos que se aproximan. En nuestro país acostumbramos a hacer arroces melosos y caldosos, que no son exactamente risotto, pero se parecen en la medida en que se necesita más caldo para cocer el arroz. La combinación de boniatos y acelgas le da una vuelta de tuerca a este tradicional plato.

La acelga, si bien algo amarga, es una verdura muy apreciada en las cocinas. Es natural de la costa mediterránea y de África del norte. Los griegos ya la consumían en el siglo I, y los romanos y los árabes. Aunque se pueden encontrar durante todo el año, su mejor momento es en el otoño y en el invierno. A pesar de ser considerada una verdura humilde, es también muy nutritiva por contener minerales como el potasio y el calcio, y vitaminas como la A y la C.

Ingredientes:

  • 200 gramos de acelgas
  • 250 gramos de arroz
  • 100 gramos de boniato
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • 70 gramos de tomate triturado
  • 1 litro de caldo de verduras
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • 100 gramos de queso parmesano
  • Hebras de azafrán
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Cómo preparar el risotto de arroz con acelgas y boniato:

    1. Quitarles las pencas a las acelgas, lavarlas muy bien y cocerlas al vapor. Reservar.
    2. Pelar y trocear finamente los boniatos, así como el ajo.
    3. En una cazuela, echar aceite de oliva y saltear el ajo, agregar el tomate triturado y las acelgas. Remover.
    4. Agregar el arroz y remover hasta que los granos estén translúcidos.
    5. Añadir los boniatos y cocinar 5 minutos, removiendo constantemente para que no se queme.
    6. Disolver las hebras de azafrán en el caldo de verduras caliente.
    7. Empezar a incorporar el caldo a razón de un cazo cada vez. Añadir más a medida que el líquido se va secando, hasta llegar a los 15 minutos de cocción.
    8. La técnica del risotto exige ir removiendo la preparación sin parar, para que el arroz suelte su almidón y el resultado sea cremoso.
    9. Salpimentar y añadir el pimentón dulce.
    10. Mezclar con el queso parmesano y servir.Risotto de arroz con acelgas y boniato

    Prepara este risotto de arroz con acelgas y boniato y disfruta de una receta sorprendente. El dulzor de los boniatos le combina muy bien al risotto con acelgas, haciéndolo incluso más cremoso. Sirve este delicioso risotto como un plato principal, se trata de una receta llena de sabor, cremosidad y nutrientes. Además, es una forma ideal para que los más pequeños de la casa disfruten del sabor de las verduras.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas