Receta de Pudín de tapioca y coco al estilo brasileño


¿Te gustan los postres saludables y más con un toque internacional? Apunta los pasos de esta receta de pudín de tapioca y coco a la brasileña.
El pudín de tapioca y coco es un postre muy popular en Brasil que se asemeja al tradicional flan con caramelo. En la práctica, tiene una textura más cremosa y una consistencia más firme, pues su principal ingrediente (la tapioca) es un tipo de almidón extraído de la mandioca. Hay diferentes presentaciones comerciales de este producto, pero en este caso usaremos la tapioca granulada o en perlas. Hecha esta aclaración, pasemos a nuestra receta de pudín de tapioca y coco al estilo brasileño. ¡No dejes de probarlo! Los más pequeños de la casa pueden participar en la elaboración, y disfrutar de su sabor y nutrientes.
Ingredientes:
Elaboración:
- Empezamos a preparar este pudín de tapioca y coco hidratando la tapioca granulada. Para ello, colocamos los gránulos en un recipiente con la leche de coco y una taza de leche tibia (reservamos la otra ½ taza). Mezclamos y dejamos reposar durante una hora.
- Mientras se hidrata la tapioca, aprovechamos a preparar el caramelo. Colocamos el azúcar dentro del molde de flan/pudín y lo ponemos directamente en el fuego, removiendo constantemente hasta que se derrita. En seguida, distribuimos el caramelo por todo el molde antes de que se enfríe.
- En el recipiente con la tapioca hidratada, añadimos la ½ taza de leche restante, la leche condensada y los 3 huevos. Batimos con la batidora de mano para que todos los ingredientes se incorporen. (Si prefieres, puedes usar una licuadora para batir).
- Vertemos la masa en el molde caramelizado y cubrimos con papel de aluminio.
- Precalentamos el horno a 170ºC y dejamos que nuestro pudín de tapioca y coco se cocine al baño María unos 50 minutos.
- Trascurrido este tiempo, abrimos el horno, quitamos el papel de aluminio y seguimos con la cocción por 10 minutos más.
- Apagamos el horno, retiramos el pudín de su interior y dejamos que se enfríe al menos una hora en temperatura ambiente. En seguida, lo llevamos a la nevera y solo desmoldamos cuando sea el momento de servir.
Un tip “extra: si al desmoldar tu pudín de tapioca y coco, observas que el caramelo ha quedado pegado al fondo del molde, sólo debes agregar un poco de agua y colocarlo directamente en el fuego medio. El azúcar se fundirá nuevamente y tendrás el caramelo líquido para agregar sobre tu postre.