El refrán madrileño de toda la vida que ha terminado diciéndose en toda España: acaba de cumplir 400 años
Madrid tiene refranes hasta para el invierno, pero hay uno que se ha hecho famoso en toda España, pero que casi nadie sabe que está basado en un suceso histórico que ocurrió hace 400 años.
Por supuesto, nos referimos al refrán Más orgulloso que Don Rodrigo en la horca. ¿Pero quién fue Rodrigo? La frase tiene origen madrileño y vinculado directamente con la Plaza Mayor.
Aunque lo usemos sin pensar, el refrán hace referencia a Rodrigo Calderón y Aranda, un hombre que marcó la vida madrileña en el Siglo de Oro, ganó poder pero tuvo una caída en desgracia estrepitosa.
Cuál es el origen del refrán madrileño ‘Más orgulloso que Don Rodrigo en la horca’
El protagonista del refrán fue Rodrigo Calderón y Aranda, una de las figuras más poderosas de la corte de Felipe III a comienzos del siglo XVII.
Nacido en Amberes en 1576, Calderón hizo una rápida carrera política y militar al amparo del duque de Lerma, valido del rey. Gracias a esa cercanía acumuló cargos, honores y títulos, entre ellos el de marqués de Siete Iglesias y conde de la Oliva de Plasencia.
Su ascenso fue tan rápido como su caída. En una corte plagada de tensiones, su carácter altivo y su cercanía al poder le granjearon numerosos enemigos. Tras la muerte de la reina Margarita de Austria, fue acusado de delitos tan graves como asesinato y brujería.
Aunque muchas de las imputaciones respondían más a luchas políticas que a pruebas reales, Calderón se convirtió en el chivo expiatorio perfecto cuando el duque de Lerma cayó en desgracia.
Por ello, fue arrestado en 1619 y trasladado a Madrid, donde permaneció preso hasta su ejecución el 21 de octubre de 1621, ya en el reinado de Felipe IV.
El refrán de Madrid que dicen en toda España y nació en la Plaza Mayor
Para ser exactos, el refrán nació en la Plaza Mayor de Madrid, escenario habitual de muchos ajusticiamientos públicos. Los delincuentes comunes eran ahorcados, mientras que los nobles, por su condición, eran degollados, un método considerado menos infamante.
Rodrigo Calderón fue ejecutado de este último modo. Sin embargo, lo que le hizo pasar definitivamente a la historia no fue tanto la forma de su muerte como su actitud.
Según relatan las crónicas de la época, afrontó sus últimos momentos con una serenidad y una dignidad que sorprendieron incluso a sus enemigos. Subió al cadalso erguido, sin mostrar temor ni arrepentimiento público, consciente de su caída pero firme en su orgullo.
Esa imagen quedó grabada en la memoria colectiva y dio origen al refrán Tener más orgullo que Don Rodrigo en la horca. Aunque, técnicamente, no murió ahorcado.
Otro refrán famoso en España que no sabías que nació en Madrid
Hay muchas frases hechas que nacieron en Madrid. Otra famosa es Esto parece la casa de Tócame Roque. De hecho, también nació de una historia real.
La casa de Tócame Roque que dio origen al refrán no es una creación literaria ni una anécdota que se transmitió de generación en generación. Realmente fue una corrala ubicada en el número 49 de la calle Barquillo de Madrid.
En los bajos se situaban los talleres y en las plantas superiores se desarrollaba la vida social y familiar. Obviamente, al acumular a tanta gente en poco espacio era normal que hubiera conflictos.
La anécdota sobre el origen es que dos hermanos, Juan y Roque, se peleaban por quién era el propietario de la corrala. Ambos eran herederos pero no se ponían de acuerdo sobre cómo dividirla.
Durante las discusiones era común escuchar a los hermanos gritarse «Tócame Roque» y «Tócame a mí», lo que acabó dando origen a la expresión.