Recetas de pescado

Receta de Pastel de merluza, puerros y mejillones con salsa alioli

Pastel de merluza, puerros y mejillones con salsa alioli
Receta de Pastel de merluza, puerros y mejillones con salsa alioli

Si te gustan los platos de pescado y quieres variar la rutina, anota los pasos de este pastel de merluza, puerros y mejillones con salsa alioli.

El cocinado de un pastel de merluza, puerros y mejillones con salsa alioli, resulta una receta de primera para cualquier ocasión. Es una forma de aprovechar pescados y otros productos marinos que ya hayan sido preparados, y se pueden utilizar congelados sin ningún problema. Existe una gran variedad de pasteles de pescado, pero la delicadeza de la merluza convierte la presente receta en una de las mejores.

Por otro lado, la tradicional salsa alioli, típica de la cocina mediterránea, es perfecta para acompañar este plato. La mezcla de aceite y de ajo (y de allí el nombre), tiene su origen en el antiguo Egipto. De allí pasó después a los romanos, quienes en realidad perfeccionaron la salsa aprovechando los olivares mediterráneos y el campo, siempre pródigo. La elaboración de su alioli quedaba algo más aguada que la actual.

La receta se extendió rápidamente por todo el territorio italiano, específicamente Sicilia y Calabria. Los habitantes de lo que hoy es Andalucía lo llevarían hacia el norte, y se dispersó por la Provenza y las Islas Baleares. En su primitivo origen, el alioli era una mezcla de ajos majados y aceite de oliva hasta formar una crema; era considerado más bien humilde, en contraposición a la crema hecha con huevo y aceite, la mahonesa, que la consumía la gente de mayores recursos. Sin duda, donde había olivares y ajo, había alioli.

Ingredientes:

  • 300 gramos de merluza
  • 300 gramos de mejillones cocidos
  • 200 gramos de puerros
  • 3 huevos
  • 100 ml de nata
  • 2 dientes de ajo
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva
  • Perejil picado
  • Cómo preparar el pastel de merluza, puerros y mejillones con salsa alioli:

    1. Cortar el puerro en rodajas finas. Pochar en aceite de oliva. Reservar.
    2. Triturar la merluza, poner el punto de sal. Mezclar con dos huevos batidos y la nata. Reservar.
    3. Picar los mejillones.
    4. Mezclar los mejillones con un tercio de la pasta de merluza. Reservar.
    5. Precalentar el horno a 180° C.
    6. Pintar un molde rectangular con aceite de oliva.
    7. Verter primero una parte de la mezcla de merluza, luego los puerros, otra de merluza y por último la mezcla de mejillones.
    8. Rectificar el toque de sal del conjunto.
    9. Tapar con papel de aluminio y hornear a 180° por 45 minutos en baño maría. Si al meter un palillo sale limpio, estará listo. Sacar y dejar enfriar.
    10. Para hacer el alioli: en el vaso batidor poner 1 huevo, el ajo, perejil y sal, empezar a batir e ir añadiendo el aceite en hilo poco a poco sin levantar la batidora. Cuando se logre el punto de espesor deseado estará lista.Pastel de merluza, puerros y mejillones con salsa alioli

    Prepara este pastel de merluza, puerros y mejillones con salsa alioli y sírvelo como aperitivo con rodajas de pan tostado o con un buen arroz blanco cocido. Será todo un éxito.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas