Receta de Merluza a baja temperatura con patatas y toque de hinojo
¿Te gusta el pescado y quieres probarlo de una forma diferente? Anota los pasos de esta receta de merluza a baja temperatura con patatas y toque de hinojo. Te va a sorprender.
Cocinar a baja temperatura ha estado de moda desde hace mucho tiempo. No porque haya alguna sartén o cazuela especial (que las hay, como las Crock Pot), sino porque los alimentos así cocinados ganan en sabor y en textura. Es una técnica muy utilizada cuando se tienen cortes de carne de bajo precio y mucha dureza, aunque también sirve para los pescados, como la merluza a baja temperatura con patatas y toque de hinojo.
Se trata de cocer cualquier alimento a muy baja temperatura durante un periodo largo de tiempo (por supuesto, para los pescados el tiempo será mucho menor), para que las carnes retengan todos sus jugos, y resulten así verdaderamente jugosas. Hay que tomar en cuenta algunas cosas, como el hecho de que cocinar por debajo de 65 grados puede contener riesgos, pues aumenta la posibilidad de que las bacterias se desarrollen en los alimentos. Para evitarlo, conviene aislar los alimentos envasándolos al vacío y luego meterlos en agua para que se cocinen uniformemente. También es posible cocinarlos un poquito por encima de los 70°.
Ingredientes:
Cómo preparar la merluza a baja temperatura con patatas y toque de hinojo:
- Para preparar las patatas: cortar los ajos en láminas, la cebolla y el hinojo en juliana.
- En una sartén poner aceite de oliva y dorar los ajos, luego añadir la cebolla y el hinojo. Pochar todo.
- Hacer una emulsión con aceite de oliva, agua y vino blanco.
- Pelar las patatas y cortarlas en rodajas no muy finas.
- Precalentar el horno a 180° C.
- Colocarlas en una fuente de horno y regarlas con la emulsión.
- Hornear durante 35 minutos a 180°.
- Sacar las patatas y ponerles encima el pochado de hinojo, ajo y cebolla, y hornear 5 minutos a 200°.
- Dar un punto de sal. Reservar caliente.
- Para preparar la merluza: hacer una salmuera de agua fría (100 gr de sal en un litro de agua) y meter los lomos de merluza durante 15 minutos.
- Sacar y secar bien.
- Para cocinarla, se puede hacer al vapor, en bolsa al vacío o en el horno, durante 20 minutos a 70°.
- Servir la merluza con la guarnición de patatas.
Te aseguramos que vale la pena esta merluza a baja temperatura con patatas y toque de hinojo. Lo bueno es que no tendrás que pasar mucho tiempo cocinando, aunque sí tendrás que hacerlo por separado, porque la temperatura de la merluza es distinta a la de las patatas.