Receta fácil de tofu en chorizo vegano
Esta receta de tofu en chorizo vegano les aporta a las recetas un sabor exquisito y muy particular. ¡Anímate a prepararla! Aquí te dejamos el paso a paso.
Chorizo de soja mejicano
Callos veganos
Embutidos veganos
El tofu en chorizo vegano es una alternativa vegetal ideal para reemplazar a este embutido tan utilizado en la cocina. No solo es fácil de hacer, sino que también tienen un sabor y color característico que lo hace irresistible. El ingrediente encargado en darle sabor a este chorizo vegano es el pimentón ahumado, pimentón choricero o pimentón de la vera, una especia elaborada con pimientos desecados y ahumados.
Para hacer este chorizo vegano es necesario contar con tres ingredientes principales: especias para condimentar y darle sabor, grasas vegetales como aceite de oliva o margarina vegetal y alimentos ricos en proteínas para proporcionarle estructura y forma, como el tofu, las lentejas o la soja texturizada. Además, se pueden añadir otros ingredientes como avena, harina de trigo integral o almidón de maíz con el fin de aglomerar la masa y mejorar su textura.
Esta receta de tofu en chorizo vegano es rica, saludable y realmente fácil de preparar. Tanto su textura como su sabor es muy parecido al del chorizo comercial, es por esto que puede emplearse en infinidad de recetas como, lentejas o tortilla de patatas con chorizo. Además, es baja en grasa y alta en proteína.
Ingredientes:
Preparación:
- Pon a remojar los tomates secos en agua hirviendo y cuando estén secos, escúrrelos y tritura.
- Incorpora la pasta de tomate a la jarra para triturar junto al resto de ingredientes, sin incluir el arroz integral.
- Tritura y mezcla hasta que se integren bien todos los ingredientes.
- Una vez obtengas una masa compacta, colócala en un bol, añade el arroz y mezcla con la ayuda de un tenedor. Da un punto de sal al gusto. Reserva.
- Recorta trozos de papel de horno cuadrados de 20 cm.
- A continuación, pesa una porción de masa de unos 150 gramos sobre la báscula de cocina.
- Forma una bolita con las manos, luego hazla rodar sobre el papel de horno para darle forma de cilindro.
- Acto seguido, enrolla la masa del chorizo en el papel, compacta bien y retuerce los extremos como si trata de un caramelo.
- Como esta receta de tofu en chorizo vegano lleva mucho pimentón, es importante darle la forma utilizando el papel de horno para no ensuciar la superficie.
- Ata ambos extremos con un trozo de hilo para que el chorizo conserve la forma.
- Aparte, pon a hervir una cazuela con un poco de agua. Introduce los chorizos ya armados sobre la vaporera, asegurándote de que el agua no los toque, y tapa.
- Deja cocina durante unos 25 o 30 minutos, vigilando que no se evapore el agua.
- Pasado el tiempo, saca los chorizos con cuidado y deja que se enfríen a temperatura ambiente.
- Por último, lleva al frigorífico durante un par de minutos.
- Al momento de emplearlos o consumirlos, solo debes retirar el papel de horno y listo.
Ten en cuenta que el tiempo de cocción varía según el grosor del chorizo, sobre todo si has dividido la masa para darle forma de salchicha. Los chorizos veganos caseros se pueden refrigerar de 3 a 4 días, en un recipiente cerrado, y congelar hasta 3 meses, siempre y cuando se conserven en un recipiente bien cerrado.
Además, son muy versátiles en la cocina, ya que se pueden calentar en la sartén o añadir a un guiso, dada su forma y textura compacta.