Recetas de pescado y marisco

Receta Espardeñas a la plancha

Espardeñas a la plancha
Receta Espardeñas a la plancha

Prepara en casa esta receta de escardeñas a la plancha y sal de la rutina en la cocina. Aquí te contamos cómo hacer una receta muy sencilla.

Las espardeñas a la plancha son un delicioso plato con sabor a mar. Las espardeñas, también llamadas pepinos de mar, no tienen una apariencia muy atractiva, sin embargo, son un excelente ingrediente en la cocina. Habitan en los fondos arenosos o formados por piedras y se encuentran a profundidades que oscilan entre 1 y 400 metros. Su tamaño alcanza 30 centímetros de largo por 6 de ancho aproximadamente y su cuerpo es aplanado, blando y rugoso. La carne blanca de esta especie marina se cocina a la plancha para obtener de ella un sabor más natural. Generalmente tienen un precio más alto que el de otros frutos del mar, pues su pesca se hace en pequeñas cantidades. En la Antigüedad, era un plato que solamente degustaban los hombres de mar, sobre todo en Cataluña, Valencia y Baleares.

El pepino de mar o espardeña posee propiedades nutricionales muy beneficiosas para la salud. Es una fuente importante de energía por su alto valor en proteínas. Una de las vitaminas que más destaca es la A, junto al calcio que fortalece el sistema óseo. Los pepinos de mar podrían convertirse en una maravillosa medicina para combatir el parásito de la malaria. Eso se debe a que la espardeña reproduce una proteína llamada lectina, que inhibe el desarrollo del parásito.

Ingredientes:

  • 700 gr de espadeñas frescas
  • 4 dientes de ajo
  • 2 ramas de perejil
  • 4 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto, la Maldon es ideal
  • Cómo preparar espardeñas a la plancha:

    1. Con la ayuda de un cuchillo afilado, abrir las espaldeñas. Desechar la cáscara y limpiarlas muy bien con suficiente agua. Escurrir y reservar.
    2. Pelar y cortar el ajo en trozos muy pequeños.
    3. Lavar el perejil y cortarlo en trozos pequeños.
    4. En una sartén, verter dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Agregar el ajo y rehogar durante 60 segundos a fuego medio. Luego incorporar el perejil, remover y cocinar durante 1 minuto más. Retirar del fuego.
    5. En otra sartén antiadherente, verter dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Calentar a fuego alto. Incorporar las espardeñas y sellarlas durante 3 minutos hasta que adquieran un color dorado.
    6. Al servir, colocar las espardeñas y sobre éstas el ajo con perejil. Rociar un poco de sal Maldon. Se disfruta más el plato si se sirve en caliente.Espardeñas a la plancha

    Sorprenderás a todos en casa cuando sirvas en la mesa este exquisito y exótico plato de espardeñas a la plancha. Sencillo de preparar y muy natural. ¡Delicioso!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas