Recetas verduras

Receta de Escabeche de berenjena y puerro

Escabeche de berenjena y puerro
Receta de Escabeche de berenjena y puerro

El escabeche de berenjena y puerro es un plato muy sencillo de hacer. Los ingredientes son pocos y muy comunes en casa. Apunta sus pasos.

El escabeche de berenjena y puerro es un plato muy fresco, perfecto para consumir en días de mucho calor. Se trata de una comida elaborada a bese de verduras, vinagre y algunas especias para aromatizar; ideal para disfrutar como aperitivo. El escabeche es un método culinario de conservación de los alimentos, cuyo objetivo original era, antiguamente, evitar la descomposición de los mismos. En el año 1525, se publicó su procedimiento de elaboración por primera vez, por Ruperto de Nola: una verdadera revolución en la gastronomía de la época. Hay que recordar que en aquel momento no existían los medios de refrigeración con los que se cuenta en la actualidad.

El puerro es un vegetal rico en fibra que proporciona una gran sensación de saciedad. Contiene alicina, un compuesto azufrado que combate algunas bacterias que provocan infecciones en la piel y en las mucosas y que debilitan el aparato gastrointestinal.

Ingredientes:

  • 1 tallo de puerro grande (sólo la parte blanca)
  • 1 berenjena grande
  • 7 cucharadas de vinagre de vino tinto
  • 7 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • ½ cucharada de semillas de comino
  • 1cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 taza de agua
  • 1 pizca de pimienta negra
  • Sal al gusto
  • Cómo preparar escabeche de berenjena y puerro:

    1. Lavar y cortar las berenjenas en trozos de 1,5 x 1,5 centímetros.
    2. Lavar muy bien el puerro con abundante agua y cortarlo en rodajas de 2 centímetros aproximadamente de grosor.Escabeche de berenjena y puerro
    3. Poner las rodajas de puerro en un recipiente apto para microondas. Programar la cocción del microondas durante 90 segundos. Retirar.
    4. Calentar una sartén antiadherente a fuego alto e incorporar la berenjena troceada. Asar hasta que comience a tostarse, removiendo constantemente.
    5. A continuación, añadir el comino, remover y dejar cocinar a fuego medio durante 1 minuto.
    6. Inmediatamente, agregar el puerro, las siete cucharadas de vinagre de vino tinto y el aceite de oliva virgen extra. Añadir la cucharadita de azúcar, la canela en polvo, el agua, una pizca de pimienta y sal al gusto. Remover hasta mezclar los ingredientes.
    7. Subir el fuego a la sartén y cocinar hasta que reduzca y se forme una salsa.

    Prepara este delicioso plato de entrada de escabeche de berenjena y puerro. También puedes consumirlo cuando quieras una cena ligera, acompaña con unas tostadas de pan o galletas saladas. El uso del vinagre para la cocción le da a las verduras un toque muy especial. Si se quiere contrarrestar la acidez, se puede agregar un punto de azúcar.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas