Recetas de ensaladas

Receta de Ensalada de maíz con tomate y pepino

Ensalada de maíz con tomate y pepino
Receta de Ensalada de maíz con tomate y pepino

¿Te apetece cocinar una deliciosa ensalada, con un toque diferente a lo habitual? Apunta los pasos de esta ensalada de maíz con tomate y pepino.

Esta ensalada de maíz con tomate y pepino es refrescante y colorida. Puedes prepararla para comer en casa o llevarla como al trabajo o a un día de picnic. Dos particularidades de esta receta: es apta para celíacos y puedes prepararla con ingredientes frescos o con el maíz y tomates asados. Respecto de su consumo, se puede consumir de inmediato o guardar en el refrigerador en un recipiente hermético. Si se prepara con anticipación, una buena idea es decorar con las hierbas frescas justo antes de servir.

Respecto de sus nutrientes, el maíz y el tomate son originarios de América. El pepino proviene del sur de Asia. El maíz es la base de la cocina autóctona americana y se aprovecha completamente. Es rico en hidratos de carbono y no contiene gluten. El tomate contiene proteínas, vitamina C y carotenoides, que le dan su color rojo. El refrescante pepino es 90% agua, muy bajo en calorías, contiene potasio y vitamina C. Una porción de esta ensalada tiene 190 kilocalorías, 6 gramos de grasa, otros seis de proteínas y 34 gramos de hidratos de carbono.

Ingredientes:

  • 2 a 3 mazorcas de maíz o una lata de maíz en grano
  • 1 o 2 pepinos
  • 3 tomates
  • 1 cebolla morada pequeña
  • Aderezos: aceite de oliva extra virgen, vinagre de vino o jugo de limón, ½ cucharadita de sal
  • Opcionales: 1 diente de ajo pequeño finamente picado, albahaca, menta, cilantro o perejil
  • Preparación:

    1. En un tazón pequeño mezclar el aceite, el vinagre o jugo de limón, el ajo y la sal.Ensalada de maíz con tomate y pepino
    2. Desgranar el maíz y disponer los granos en un tazón Si el maíz es tierno puede utilizarse crudo. Si lo prefieres cocido, recuerda que no debe hervir más de 7 minutos para que los granos no se endurezcan.
    3. Pelar los pepinos, cortarlos en cubitos y agregar al maíz.
    4. Lavar y cortar los tomates en dados. Agregar al tazón.
    5. Pelar la cebolla y picarla Escurrir los trocitos sobre una hoja de papel absorbente y luego agregar al tazón.
    6. Agregar el aderezo y mezclar bien.
    7. Decorar con las hierbas frescas picadas.
    8. Consumir de inmediato.

    Esta ensalada de maíz con tomate y pepino es fresca, saludable y muy fácil. Puede ser el plato único de un almuerzo ligero o la compañía ideal de carnes de ternera o pollo a la parrilla.

    Para la versión asada, simplemente envuelve el maíz y los tomates enteros, por separado, en papel de aluminio y colócalos en la parrilla mientras se asan las carnes. Le darán un toque de sabor dulce y ahumado. ¡No te la pierdas!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas