Recetas de pollo

Receta de chop suey uruguayo

Pollo con verduras
Chop suey uruguayo

Entre las recetas con pollo que puedes elaborar de forma sencilla en casa, aquí te proponemos esta de chop suey uruguayo. Anota los pasos y pruébala.

4 recetas de pollo fáciles

Pollo a la portuguesa

Pollo en salsa de vino blanco

Podría creerse que el chop suey uruguayo viene a ser una versión “oriental” de un plato oriental, pero no sería totalmente cierto. En realidad, este plato oriental, en esta versión de la República Oriental del Uruguay, pudo haber sido inventado por chinos en los Estados Unidos, lo que no deja de ser una característica frecuente de la gastronomía china.

Existen al menos tres versiones sobre cómo se originó este plato, cuyo nombre, chop suey, puede traducirse al español como “trozos mezclados”. La primera, que sería una elaboración incompleta de un plato cantonés, sap kam, que se traduciría como “diez cosas preciosas”. Otra versión señala a un diplomático chino en Washington, Li Hung Chan, un enviado del emperador, que al recibir una visita inesperada de amigos norteamericanos pidió a su cocinero que hiciera algo con lo que había en la cocina, y de ahí habría resultado el chop suey.

Y otra versión señala a un grupo de marineros norteamericanos que entró a última hora de la noche en un restaurante de un barrio chino donde ya no quedaba nada, viéndose obligados los dueños a improvisar con los restos de la comida del día, y al preguntárseles cómo se llamaba ese plato extraordinario respondieron honradamente: trozos revueltos (chop suey). La influencia de la gastronomía chino-norteamericana ha generado una serie de platos chinos fuertemente asociados a distintas culturas locales, como es el caso del chop suey uruguayo. Puede considerarse este plato como parte de la herencia cultural y el recordatorio de la presencia del pueblo chino en América, desde Canadá hasta Argentina, donde han vinculado sus sabores y tradiciones con los del Nuevo Mundo.

Ingredientes:

    • ½ kilo de pechuga de pollo
    • 150 gramos de germinado de soja
    • 1 cebolla mediana
    • 1 zanahoria grande
    • 100 gramos de judías
    • 150 gramos de apio
    • ½ taza de salsa de soja
    • 2 cucharadas de jerez
    • 3 cucharadas de aceite
  • Cómo preparar el chop suey uruguayo:

        1. Cortar el pollo en tiras finas, de unos 6 cm de largo.
        2. Cortar la cebolla, el apio y la zanahoria en juliana.
        3. Cortar las judías por la mitad, y luego por el medio.
        4. Poner el aceite en una sartén y añadir el pollo. Saltear hasta que tome color.
        5. Agregar los vegetales, con excepción de los brotes de soja, y remover. Añadir la salsa de soja y seguir mezclando. Rectificar de sal.
        6. Cocinar durante 10 minutos, y luego agregar los brotes de soja y la cucharada de jerez.Pollo con verduras

    Te encantará preparar el chop suey uruguayo, que puedes acompañar con arroz blanco o tallarines chinos. También, si quieres hacerlo verdaderamente uruguayo, puedes reemplazar el pollo por tiras de carne, y disfrutar de un chop suey que tal vez no sea milenario, pero sí igualmente delicioso.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas