Recetas de postres

Flan de manzanas asadas: recetas de aprovechamiento

Flan de manzana
Flan de manzanas asadas

Puedes hacer tus flanes en casa de los ingredientes que más te guste. ¿Un buen ejemplo? Este flan de manzanas asadas. Aquí te dejamos los pasos.

Receta de flan de frutas

Flan de naranja con tres ingredientes

Flan de chirimoya

El flan de manzanas asadas es una receta fácil de preparar para servir como postre o como merienda. A pesar de tener una larga historia, el flan de manzana no es un plato complicado; se trata de un  postre casero de rápida preparación, que nunca deja mal a nadie. La manzana (Malus domesticus) tiene un origen muy antiguo y lejano, se estima que fue domesticada hace unos 10.000 años en una zona de Asia Central donde actualmente confluyen las fronteras de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y China, y donde todavía crece el ancestro salvaje del manzano, Malus sieversii.

Esta variedad se fue difundiendo a través de diferentes rutas de mercaderes, como la Ruta de la Seda, mezclándose con otras variedades de Asia y Europa, y en tiempos más recientes pasó a América del Norte con los primeros colonos europeos. El flan también tiene una larga historia, aunque no tanto como el de la manzana. La receta más antigua de flan se encuentra en De re coquinaria, un libro de recetas escrito por el romano Marco Gavio Apicio en el siglo I de nuestra era.

El flan era un plato salado al que se le agregaba pimienta, y no fue sino hasta la Edad Media, y gracias a la incipiente cocina francesa, que se produjo la conversión de los flanes a postres dulces, como este delicioso flan de manzanas asadas.

Ingredientes:

  • 1 kilo de manzanas rojas
  • 6 huevos
  • 320 gramos de azúcar
  • canela en polvo c/n
  • 200 ml de nata
  • 1 cucharada de queso crema
  • 100 ml de vino blanco
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Cómo preparar flan de manzanas asadas:

    1. Colocar 120 gramos de azúcar con 120 ml de agua en una cacerola a fuego medio, para preparar el caramelo. Cuando se haya caramelizado, verter en la base de un molde y dejar enfriar.
    2. Cortar las manzanas en cuartos, quitando el corazón y las semillas. Colocar los trozos en un molde de horno cubiertas con azúcar moreno y hornear a fuego medio. Añadir un chorro de aceite y el vino blanco, y remover hasta que se ablanden. También se pueden cocinar en el microondas, en un recipiente adecuado.Manzanas asadas
    3. Escurrir las manzanas y a continuación pasarlas por un pasapuré. Reservar.
    4. Batir los huevos y después mezclar con el puré, el resto del azúcar, la nata, el queso crema y la canela. Por último, poner en el molde donde se dispuso el caramelo.
    5. Hornear en baño maría a 150°C, durante 40 minutos

    Prepara este delicioso flan de manzanas asadas, que puedes decorar después de enfriar con trocitos de manzana fresca. Puedes variar partes de la receta, por ejemplo, no usar aceite y cocinar los trozos de manzana en microondas (seis minutos a toda potencia), y reducir la cantidad de azúcar, si no te gusta tan dulce.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas