Recetas fáciles

Receta de causa limeña de atún: un clásico de Perú para lucirse en la cocina

Causa limeña
Causa limeña de atún

Si te gusta probar en casa platos de cocina internacional, no te pierdas esta receta de causa limeña de atún. Aquí te dejamos el paso a paso.

Causa limeña de pollo

Anticuchos peruanos

Estofado de pollo peruano

La causa limeña es uno de los platos más tradicionales y reconocidos de la culinaria peruana. De hecho, su nombre hace referencia directa a la capital de este país (Lima), aunque también se prepare en otras regiones. Los ingredientes más característicos en su elaboración son las patatas amarillas y el ají de este mismo color. Sin embargo, a la hora de preparar el relleno es cuando podemos expresar toda nuestra creatividad. A continuación, te traemos una exquisita receta de causa limeña de atún para inspirarte a lucirse en tu cocina.

Receta de causa limeña de atún fácil para hacer en casa

Muchas recetas tradicionales de causa limeña utilizan la misma cantidad de patatas blancas y de patatas amarillas o criollas, que son propias del altiplano andino. Otro ingrediente característico es el ají amarillo ligeramente picante, también típicos de algunos países cordilleranos de Sudamérica.

Lógicamente, no siempre es fácil encontrar estos ingredientes otros países, pero sí podemos hacer reemplazos inteligentes. Respecto a las patatas, podemos utilizar cualquier variedad que sea buena para cocer. Y si no conseguimos el ají amarillo fresco o la pasta de ají amarillo elaborada, podemos combinar el pimiento amarillo con una salsa picante (como el tabasco, por ejemplo).

Ingredientes:

  • Patatas: 700 gr.
  • Pimiento amarillo: 1 unid.
  • Limón: 1 unid.
  • Aceite de oliva suave: 4 cucharadas (puedes usar cualquier aceite vegetal)
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • Salsa tabasco al gusto
  • Para el relleno de atún:

    • Atún en aceite: 1 lata
    • Huevo cocido: 2 unid.
    • Mayonesa: 3 cucharadas
    • Aguacate: 1 unid.
    • Tomate: 1 unid
    • Perejil picado al gusto

    Cómo hacer causa limeña rellena de atún:

    1. Lavamos bien las patatas y las cocinamos enteras y con la piel en abundante agua hasta que queden bien tiernas.
    2. Cuando las patatas se hayan enfriado un poco (pero aún estén algo calientes), quitamos su piel y las machacamos hasta formar un puré espeso (no agregar líquidos).
    3. En una licuadora o procesadora de alimentos, trituramos el pimiento amarillo con el zumo de un limón, el aceite y la salsa tabasco hasta lograr una pasta.
    4. En seguida, mezclamos esta pasta con el puré de patatas. Lo que debemos obtener es una especia de masa espesa y maleable.
    5. Llevamos la masa de nuestra causa limeña a la nevera durante al menos 30 minutos.
    6. Aprovechamos este tiempo para preparar el relleno. En un recipiente, primero echamos el atún en su propio aceite y lo desmenuzamos con un tenedor. En seguida, añadimos la mayonesa y mezclamos bien.
    7. Quitamos las semillas del tomate y lo cortamos en rodajas bien finas. También pelamos el aguacate y lo cortamos en láminas finas. Por último, cortamos los huevos cocidos en rodajas no tan finas.
    8. Transcurridos al menos 30 minutos, será el momento de armar nuestra causa limeña de atún. Empezamos cubriendo un molde o recipiente con papel film (puedes utilizar un aro ad hoc). La idea es hacer tres capas con la masa, entonces, recuerda elegir un recipiente de tamaño adecuado.
    9. Retiramos la masa de la nevera y hacemos una primera capa en el interior del recipiente forrado con papel film. Añadimos una camada de la pasta de atún y mayonesa, otra de láminas de aguacate, una cuarta de rodajas de tomate y la quinta con las láminas de huevo. “Cubrimos” este relleno con una nueva capa de puré, y repetimos todo este paso una vez más. (Es decir, haremos tres capas de puré, y dos capas del relleno completo).
    10. Llevamos el recipiente a la nevera por al menos una hora antes de desmoldar y cortar la causa limeña de atún para servir.Causa limeña

    Un tip ‘extra’: no dejes de probar la causa limeña con otros rellenos, en especial el pollo y los camarones. Y recuerda que puedes usar esta misma receta para preparar la masa y la misma técnica para armar tu causa limeña. ¡Que lo disfrutes!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas